jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Las intensas lluvias y la humedad ocasionaron inconvenientes de todo tipo

El Uruguay empezó a bajar pero todavía no funcionan las balsas

La inestabilidad en toda la región tuvo a maltraer a los vecinos de las costas. Pero ayer el río volvió a mostrar una tendencia a la baja. El Parque Moconá sigue cerrado

domingo 26 de junio de 2022 | 8:16hs.
El Uruguay empezó a bajar pero todavía no funcionan las balsas
En El Soberbio el río Uruguay inició su descenso poco a poco tras la crecida de esta semana.
En El Soberbio el río Uruguay inició su descenso poco a poco tras la crecida de esta semana.

En las últimas horas el caudal del río Uruguay comenzó a descender, tras alcanzar los picos en la jornada del viernes, llegando a doce metros en El Soberbio.

El agua empezó a subir el miércoles último producto de la inestabilidad que se vive en toda la región desde hace días. Pero se potenció con la mayor liberación de agua por parte de la Represa Foz do Chapecó, en Santa Catarina, Brasil. Para reducir la cantidad de agua acumulada, la hidroeléctrica soltó aguas abajo hasta 15 mil metros cúbicos de líquido por segundo, lo que impactó rápidamente en la zona de El Soberbio, donde dos familias que viven en la costa del río fueron evacuadas preventivamente. Además, continuaba ayer cerrado el Parque Provincial Moconá por la crecida del arroyo Yabotí y del río Uruguay.

Por otro lado, también fueron suspendidos todos los servicios de balsas que unen la provincia de Misiones con Brasil y pese a que el curso de agua tenía ayer tendencia a la baja, aún no recuperaron la normalidad estos cruces entre ambos países. Se encuentran sin funcionar y seguirán así al menos hasta mañana los pasos entre El Soberbio y Porto Soberbio, Panambí y Porto Vera Cruz, Alba Posse con Porto Mauá y tampoco anda la balsa entre San Javier y Porto Xavier.

En la zona de medición de la Prefectura Naval Argentina, el río tenía en El Soberbio ayer a las 18 una altura promedio de nueve metros y debe tener entre seis y siete metros para que la navegación sea viable. En San Javier, por ejemplo, llegaba a una altura de poco más de ocho metros y medio. Se espera que hoy siga descendiendo el curso de agua.

Caminos

El mal estado de los caminos complica a los productores en Montecarlo.

Por otro lado, colonos y prestadores de servicios se reunieron ayer por la mañana en la plaza San Martín de Montecarlo para aunar sus quejas por la falta de arreglos de caminos en las colonias, algo que dificulta la salida de distintas producciones.

Los colonos reclaman al municipio la falta de mantenimiento de los caminos terrados, que complican más aún el tránsito con las constantes lluvias de los últimos días.

Ante esta situación solicitarán un plan de trabajo a la comuna para mejorar las arterias y que se pueda seguir sacando la producción sin mayores inconvenientes.

Según detallaron varios de los presentes, en algunos sectores hace mucho tiempo no hay arreglos y con la situación climática el tránsito es cada vez más dificultoso. Desde el sector de Obras Públicas municipal esta semana se realizaron trabajos de limpieza y despeje de alcantarilla, mantenimiento y carga de tosca en zona de Guatambú hacia Cuatro Bocas, ya que las constantes precipitaciones dificultan el trabajo con las máquinas.

Pronóstico
Para hoy la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología de Misiones pronosticó que el tiempo estará más estable en la provincia aunque continuará el cielo con gran nubosidad.

“La influencia de una área extensa de alta presión sobre el río de La Plata permite el pasaje de una masa aire frío que aumenta algunos grados la amplitud térmica en relación a lo observado días anteriores. De este modo, bajan un poco las temperaturas mínimas por la mañana y, por la tarde, se incrementan los valores de las máximas”, explicó el organismo.

Para hoy en la zona Sur se espera una mínima de 16° y máxima de 21°, en el Centro habrá mínimas de 14° y máximas de 20° y en zona Norte se esperan temperaturas mínimas de 16° y máximas de 25°.

Mañana, luego de la breve estabilidad atmosférica del fin de semana, una nueva área de baja presión emerge en Paraguay propiciando una tendencia a la descomposición del tiempo. Sin embargo, son bajas las probabilidades de que sucedan precipitaciones, al menos para el comienzo de semana", señaló Alerta Temprana pero aclaró que el cielo seguirá mayormente nublado.

Las temperaturas mínimas en zona Sur rondarán los 17° y la máxima puede llegar a 26°, en el Centro habrá mínimas de 16° y máximas de 24° y en el Norte las mínimas serán de 16° y las máximas de 26°.

Con la información decorresponsalía Montecarlo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias