viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se trata de la parroquia Santa Cecilia

La iglesia que sostuvo la fe de los colonos cumple un siglo y fue declarada patrimonio

La Cámara de Diputados le otorgó esa declaración al templo de fe de Ruiz de Montoya que en noviembre próximo celebrará cien años. El edificio está ubicado sobre la ruta provincial 223.

domingo 26 de junio de 2022 | 2:30hs.
La iglesia que sostuvo la fe de los colonos cumple un siglo y fue declarada patrimonio
El edificio actual fue levantado en terrenos donados por los fieles. //Fotos: Gentileza.
El edificio actual fue levantado en terrenos donados por los fieles. //Fotos: Gentileza.

La comunidad de Ruiz de Montoya vive grandes emociones. Esta semana El Territorio contó el hecho inédito de que en agosto próximo en vez de cumplir 77 años por la creación de la primera Comisión de Fomento, celebrará 103 años. Tras una ardua investigación y con el apoyo de la municipalidad, se estableció la fundación en la colonia Cuña Pirú en 1919, dentro del proyecto colonizador del ingeniero alemán Carlos Culmey. De esta manera, por ordenanza se resolvió modificar la fecha de fundación del pueblo.

La novedad, ahora, es que la Iglesia Santa Cecilia pasó a ser patrimonio histórico, cultural, turístico, paisajístico y arquitectónico de la provincia por sanción de la Cámara de Diputados de Misiones.

Próxima a cumplir un siglo de vida, cuentan los pobladores de la zona que fue la primera capilla católica en erigirse, tras el asentamiento de inmigrantes alemanes, brasileños y suizos que sostuvieron allí la fe en Dios lejos de su patria.

Mariela Alejandra Mallmann, periodista e investigadora oriunda del municipio, es quien llevó adelante la investigación, y con el apoyo del concejal Pedro Alles elevó primero un proyecto al Concejo Deliberante, que aprobó por unanimidad la declaración de Patrimonio Histórico del mencionado lugar el 7 de octubre del año pasado.

Luego se hicieron las gestiones en conjunto con el intendente Víctor Vogel para que la declaración alcance nivel provincial. Así fue que este jueves se logró la sanción de la ley impulsada por el legislador Isidro Duarte.

En el proyecto de ley que logró el acompañamiento de sus pares, Duarte explicó: “En ese lugar desde su día inaugural hasta el presente lo siguen visitando feligreses, cumpliendo alguna promesa, celebrando la eucaristía, bautismo, comunión y bodas”.

Y agregó que la estructura actual se encuentra sobre la ruta provincial 223, rodeada de una paisaje único con cultivos y árboles nativos de la zona.

"De las actas se desprende que la iglesia Santa Cecilia tuvo un rol fundamental asimilable a la piedra fundamental para lo que hoy es la comunidad de Ruiz de Montoya", se lee en otro tramo de la ley.

"La iglesia se remonta a 1922, comienza su historia con una construcción tipo rancho con techo de paja de forma muy humilde, donde se celebraban las primeras misas en lo que hoy es el acceso al cementerio de los pioneros inmigrantes sobre ruta 223, lugar identificado con una ermita y una cruz", contó Mallmann en diálogo con este medio.

Después de esa primera construcción y por el crecimiento de la comunidad, las familias pioneras notaron que se necesitaba una estructura mejor, donaron maderas y se construyó una nueva capilla en cercanías del cementerio.

Pasados unos años, la comunidad siguió sumando habitantes y entonces Eugenio Bernardy y su esposa Silvia Vier donaron el terreno donde en la actualidad se encuentra la gran estructura de la iglesia. A su vez, Ignacio Bernardy y Julieta Froelich hicieron efectiva la donación de otras seis hectáreas donde hoy en día están el salón y el cerro navideño, donde muchos fieles movidos por la fe se acercan a revivir el nacimiento de Jesús cada Nochebuena.

"La construcción de la estructura de material, el edificio actual, se remonta a 1958. Concluir el templo de fe significó mucho esfuerzo de parte de las familias que brindaron la mano de obra y esta declaración es un premio para todos los descendientes de aquellos inmigrantes y un digno reconocimiento a todas esas familias que trabajaron unidas para lograrlo", señaló Mallman.

"La capilla toma como fecha de fundación lo que figura en las actas de 1922 que llevan el nombre de 'protocolos', por ello el próximo 22 de noviembre cumplirá 100 años y la comunidad se prepara con alegría para celebrar el acontecimiento", precisó la mujer.

La iglesia toma la veneración de Santa Cecilia, mártir de la iglesia católica que tiene su fiesta patronal cada 22 de noviembre. La santa es patrona de los músicos y poetas. Es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.

Para concluir, Mallmann agradeció a todos los vecinos que colaboraron para que esta declaración patrimonial pueda materializarse.

"El mayor agradecimiento es con cada uno que aportó el material necesario entre fotos antiguas, relatos y otros más para poder llegar a tener este patrimonio en nuestro municipio, en primera instancia desde lo local al pasar por el Concejo Deliberante de Ruiz de Montoya y luego en la Cámara de Diputados", finalizó.

Ruiz de Montoya, de esta manera, tiene una fecha de fundación reivindicada y dentro de ese marco histórico, su primer patrimonio provincial con la capilla Santa Cecilia, que en noviembre vivirá su centenario.

Hijos y nietos de los pioneros se reúnen en la iglesia cada domingo.

La primera estructura data de la década del 20 y era de madera.

Por el crecimiento del pueblo, en los 50 se levantó una estructura más grande.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias