Monitoreo permanente en la costa

El río Uruguay sigue en crecida y ya dejó a dos familias evacuadas en El Soberbio

Por las lluvias de esta semana y la liberación de caudal en la represa Chapec,ó en Brasil, San Javier también suspendió su servicio de balsas. Pueblos costeros están en alerta
sábado 25 de junio de 2022 | 6:04hs.
El río Uruguay sigue en  crecida y ya dejó a dos familias evacuadas   en El Soberbio
El río Uruguay sigue en crecida y ya dejó a dos familias evacuadas en El Soberbio

El panorama para el sector de la costa del río Uruguay y sus afluentes se complicó por la crecida ocurrida a partir de a la lluvias y la liberación de caudal por parte de la represa de Foz do Chapecó, en Brasil. Por ello, las localidades costeras, tanto de la provincia de Misiones como de Corrientes, se encuentran en alerta roja ante posibles evacuaciones.

El Soberbio es una de las localidades más afectadas: ayer dos familias tuvieron que ser evacuadas a causa del rápido crecimiento del nivel de agua.

La dos familias evacuadas están en la parroquia y el salón comunitario.

Una de las familias fue llevada al salón parroquial de la iglesia católica y otra al salón comunitario del barrio Unión, que está una distancia de 200 metros de sus casas.

En el último reporte la altura del río se encontraba en escala 11,82 metros, siendo 13 metros el límite de evacuación.

Por esta razón, el servicio de agua potable, está funcionando de forma reducida, dado que la bomba de agua está sumergida.

Esta es la tercera vez en el año que estas familias del barrio Unión deben abandonar sus hogares porque el río Uruguay se desborda debido a las intensas lluvias caídas en la zona y en el vecino país de Brasil.

Este barrio está en una de las zonas más bajas del municipio, por eso es considerado “zona roja”.

A principios de mayo fueron evacuadas cinco familias en la misma zona, con lo que es de esperar que si aumenta el nivel se complique para los demás pobladores.

Por otra parte, San Javier entró en etapa de alerta en la mañana de ayer. En consecuencia, se suspendió el servicio de lanchas de pasajeros que se utiliza para trasladarse a Porto Xavier, en Brasil, además se suspendió el servicio de balsa y la navegación en general.

La comunicación entre Misiones y Brasil, en dificultades. Foto: MRF

En esta localidad, el río crecía hasta anoche a un ritmo de cinco centímetros por hora, por lo que a las 16 de ayer ascendía a 8,45 metros de altura.

El Territorio consultó a la Prefectura de San Javier, desde donde indicaron que en la costa aún no hay evacuados, ya que eso ocurre cuando el agua supera los 10 metros.

Sin embargo, sí se encuentran en etapa de alerta por cualquier inconveniente que pueda ocurrir en las próximas horas.

San Javier se sumó a Alba Posse, Panambí y El Soberbio, que el jueves ya habían suspendido el servicio internacional.

Según dieron a conocer autoridades de Alba Posse, el río Uruguay se registró a una altura de 10,60 metros, es decir, más de un metro por encima del último reporte y continúa con tendencia en ascenso.

En tanto, en Puerto Concepción, la altura del río se encontraba arriba de los 8 metros y aunque no superó el límite de alerta, advierten que se verá afectado por el cauce.

Ante la alerta de que el afluente siga subiendo, desde este jueves se activó el Comité de Emergencia porque podría aumentar la cantidad de familias afectadas y haber evacuados de los barrios de las zonas que están a la vera del río.

En Santo Tomé
Por otro lado, Santo Tomé es el municipio correntino sobre el que más avanzó el agua, junto con Garruchos.

Desde Defensa Civil de la Municipalidad de Santo Tomé informaron que, en base a datos suministrados por Prefectura Naval, la altura del río Uruguay en el puerto local a las 6.30 fue de 8,60 metros, con un crecimiento de siete centímetros por hora.

Toda la cuenca superior está en crecida, llegando a la altura de alerta en algunos puertos.

Indicaron que se continuará monitoreando la zona costera por inconvenientes que puedan suscitarse.

En esta localidad el nivel de alerta es a los 11,50 metros y el nivel de evacuación es a los 12,50 metros.

El martes se desató sobre la zona una tormenta que dejó casas bajo agua.

Las lluvias y represas
Entre los motivos que impulsan esta problemática que sufre la costa del Alto Uruguay se destaca la gran cantidad de milímetros de lluvia, en un acumulado mensual que supera ampliamente los 50 milímetros según reportes.

Al mediodía de ayer, según datos de Prefectura Naval Argentina (PNA), la represa vertía un caudal de 15.329 metros cúbicos por segundo, lo que luego termina impactando en la provincia.

Con la información de corresponsalías El Soberbio, Candelaria y Santo Tomé, Corrientes

 

Localidades en alerta

11,82 m EL SOBERBIO

10,60 m ALBA POSSE

8,45 m SAN JAVIER

 

Prevén que el puente sobre el Pindaytí finalice en diez días

El agua superó ampliamente el nivel del puente sobre Pindaytí.

El paso sobre el arroyo Pindaytí se ve afectado cada vez que el río Uruguay sube. Para dar respuesta a esta problemática, comenzará hoy la construcción de puente flotante provisorio.

Sebastián Macías, director de Vialidad Provincial, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Lo que se hizo fue gestionar el emplazamiento de un puente provisorio con el cual se pueden agilizar los tiempos para este servicio, mientras que la construcción del puente definitivo está en curso”.

Macías contó que hoy va a estar el equipo de Vialidad junto al personal que realiza los controles y el Ejército Argentino para poder comenzar la construcción de este paso “que se realizará durante un plazo de ocho a diez días, esto si no hay interrupciones por el clima”. En menos de dos semanas se podría retornar el servicio de tránsito, comunicó.

“Para el puente definitivo, que tiene un plazo de doce meses, ya se comenzaron las obras preliminares. En la primera etapa, debido a las lluvias la humedad dificultó el trabajo, se contempla un retraso en la construcción y se continúa a un ritmo menor”.

Este puente conecta Colonia Aurora con Santa Rita, Alba Posse, y en el año se realizaron continuos cortes debido a la crecida del arroyo.

“Obviamente por las condiciones climáticas que tenemos los desvíos por caminos alternativos se complican. Nosotros estamos haciendo los mantenimientos de todos estas arterias de tierra, pero con tanto exceso de humedad se dificulta poder avanzar con la maquinaria. Para los pobladores las calles pavimentadas se encuentran a una mayor distancia”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?