martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.1ºc | Posadas

Oberá: procesan a imputados de causa por contrabando de soja al Brasil

En la resolución de más de 160 páginas dictada por el Juzgado Federal de Oberá se dispuso el procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad

viernes 24 de junio de 2022 | 12:42hs.
Oberá: procesan a imputados de causa por contrabando de soja al Brasil

El Juzgado Federal de Oberá dictó el auto de procesamiento en la causa donde se investiga el contrabando de soja a Brasil en la cual se encuentran involucradas al menos 12. Entre los acusados se encontraba el comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette (50), quien hasta ese día fue jefe del Escuadrón 9 Oberá, además de los dueños de un imponente complejo turístico ubicado sobre la ruta provincial 2, en Florentino Ameghino.

En la resolución de más de 160 páginas dictada por el Juzgado Federal de Oberá se dispuso el procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad.

En relación a Santiago Marino, dueño del complejo turístico, se lo procesó además con el agravante de organizador y por el delito de cohecho activo en concurso real.

En cuanto a los agentes de la fuerza involucrados además se los responsabilizó por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y al Jefe del Escuadrón se le agregó el delito de cohecho pasivo, todos en concurso real. Asimismo se dispuso un embargo de $3 millones a cada uno de los implicados.

Fuentes del caso señalaron a El Territorio que durante la investigación el trámite de la causa a cargo de la Secretaría de Delitos Complejos del Juzgado -que cuenta con más de 9 cuerpos y 80 incidentes y legajos de prueba-, se pudo confirmar la hipótesis de la denuncia inicial efectuada por la PROCELAC conjuntamente con la Fiscalía Federal de Oberá y llevada adelante por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El modus operandi de la organización consistía en la utilización de Cartas de Porte y Formularios CTG (Código de Trazabilidad de Granos) emitidas por personas físicas o jurídicas sin capacidad económica ni de almacenamiento ni de procesamiento, o con destinaciones falsas, a través de las cuáles se hacían figurar las adquisiciones, únicamente para dar la apariencia de legalidad al desplazamiento en ruta de las cargas.

Una vez traspuestos los controles de ingreso a la provincia las cartas de porte eran anuladas o bien eran modificadas o bien los camiones se desviaban a destinos diversos de los declarados. A su vez, los camiones transitaban con mayor peso que el declarado en las Cartas de Porte respectivas, merced a la falta de control del verdadero peso de los vehículos en las balanzas correspondientes.

Una vez ingresadas las cargas a la Provincia de Misiones, con complicidad de los agentes de la fuerza, se liberaban las Rutas Nacional N°14 y Provincial N°2 para que los camiones cargados con soja transiten sin inconvenientes. Para ello, se mantenía a las Subunidades limitadas, ordenando a las patrullas a que se posicionen en cierto lugar por el que no pudieran tener la posibilidad de detener a los camiones que transportaban la soja con anomalías o bien, cuando se los detenía se ordenaba dejarlos continuar sin darse conocimiento a la AFIP o a Fiscalía o al Juzgado.

Cuando las cargas a granel llegaban hasta depósitos en las zonas lindantes a las localidades de El Soberbio y Colonia Aurora, eran fraccionadas en bolsas para su posterior paso ilegal hacia Brasil por puertos no habilitados.

Del caudal probatorio acumulado se concluyó la participación de otra persona, sobre la cual se dispuso también su detención, la que se llevó a cabo el día miércoles de esta semana por la PSA. El imputado ya fue llevado ante el Juez para audiencia indagatoria, ocasión en la que se le hizo conocer los delitos que se le imputan –asociación ilícita, contrabando agravado y falsificación de documentos- y las pruebas que obran en su contra, amparándose en su derecho de abstenerse de declarar.

Por otra parte, en el marco de la causa también se procesó por Tentativa de Contrabando de Exportación y falsificación de documento privado a dos camioneros que durante los allanamientos fueron sorprendidos mientras transportaban la soja de los imputados con destino de pase al vecino país.

En relación al agente de la Policía de la Provincia de Misiones AMF, que cumplía funciones en el puesto de Rentas de El Arco, al no encontrarse pruebas incriminatorias suficientes se dispuso el dictado de falta de mérito, sin perjuicio de continuarse con las investigaciones.

Finalmente, en virtud de la cantidad de bienes, mercadería, vehículos, documentaciones y dinero incautados, se ordenó la apertura de una nueva causa donde se investigará a los involucrados y eventuales cómplices por el delito de Lavado de Activos, así como también se remitieron copias de la causa a la AFIP-DGI a los fines de determinar si se cometió evasión tributaria.

Ampliaremos...

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias