La sostenibilidad es uno de los temas más abordados en la provincia

Cuencas hídricas y eficiencia energética primaron en Diputados

Los legisladores celebraron las medidas con miras al cuidado ambiental y la sustentabilidad en la provincia. También se aprobaron leyes en el sector del agro
viernes 24 de junio de 2022 | 3:00hs.
Cuencas hídricas y eficiencia energética primaron en Diputados
Cuencas hídricas y eficiencia energética primaron en Diputados

La Cámara de Representantes de Misiones creó por ley ayer el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, con el fin de conservar el ambiente y lograr la mejor calidad de vida de la población. La nueva normativa comprende a las cuencas, subcuencas y microcuencas en las que ocurren los procesos ecológicos y socioculturales.

El cuidado ambiental es uno de los temas más tocados en la Legislatura provincial, y de acuerdo a lo que indicaron en la nueva ley, se busca alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia. Es menester recordar los graves problemas que debió afrontar la Tierra Colorada meses atrás, donde la sequía condicionó tanto la forma de vida de los vecinos y la producción e industria, como también el hábitat de la flora y fauna local.

En ese sentido, esta norma prevé que el Ejecutivo -además de llevar adelante acciones propias- logre realizar acuerdos con los países limítrofes, organismos e instituciones públicas o privadas, internacionales, nacionales y provinciales para la implementación de actividades conjuntas en la conservación y aprovechamiento sostenible del ecosistema regional y el desarrollo estratégico, económico, social de las actividades científicas, técnicas y productivas en las cuencas hidrográficas fronterizas y transfronterizas.

Para ello, además, la iniciativa crea el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas en el ámbito del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, como organismo de coordinación y planificación estratégica, técnica, política y de gestión de las cuencas hidrográficas. Estará integrado por representantes de los distintos ministerios y organismos de la provincia.

Debate municipal

Diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos presentaron iniciativas para repudiar el intento de desalojo por parte de la Policía ante el reclamo de los empleados municipales de Posadas que se apostaban desde el miércoles frente a la base Zaimán, que derivó en fuertes incidentes. Por su parte, la diputada renovadora Anazul Centeno indicó que “las medidas de paro fueron desproporcionadas ante las transformaciones que se vienen realizando en el municipio”. Y apuntó a que muchas veces los trabajadores “son cautivos de intereses  mezquinos, incentivados por grupos políticos que se disputan el poder en otras esferas lejanas al lugar de defensa de los trabajadores”

También se aprobaron leyes para la promoción del consumo de miel, entre otras iniciativas respecto al agro misionero.


Gestión en energía

Durante la sesión ordinaria, los diputados misioneros dieron el visto bueno a una ley que establece lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas de eficiencia energética, adoptando estándares y etiquetados en inmuebles a partir de la utilización racional de energía y el diseño de políticas públicas.

Implementar políticas públicas de gestión eficiente de la energía; alentar a los cambios de hábitos y adopción de conductas para el uso racional y eficiente de la energía; crear condiciones propicias para incentivar el uso racional de la energía e informar sobre la forma de reducir la cantidad de energía eléctrica requerida, son algunos de los objetivos .

¿Que opinión tenés sobre esta nota?