domingo 07 de agosto de 2022
Muy nuboso 17ºc | Posadas

La fiscalía y la querella coincidieron en solicitar la reclusión perpetua para el imputado

Prisión perpetua a ex policía por el femicidio de su ex pareja en Pehuajó

Brian Dirassar (24) fue condenado ayer por matar a puñaladas a Bárbara Zabala frente a tres amigas mientras regresaba de festejar su cumpleaños, en diciembre de 2019

viernes 24 de junio de 2022 | 6:03hs.
Prisión perpetua a ex policía por el femicidio de su ex pareja en Pehuajó
El imputado tenía una orden de restricción de acercamiento a la joven y había sido denunciado dos veces.
El imputado tenía una orden de restricción de acercamiento a la joven y había sido denunciado dos veces.

Un ex policía fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja Bárbara Zabala, quien fue asesinada a puñaladas frente a tres amigas cuando regresaba de festejar su cumpleaños en la localidad bonaerense de Pehuajó, en diciembre del 2019.

Con este fallo, tres femicidas fueron declarados culpables el mismo día por asesinatos de mujeres en distintos puntos del país cometidos en los últimos tres años.

Por el caso de Zabala ayer por la tarde recibió la pena máxima Brian David Dirassar (24) por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haber mediado violencia de género”.

El fiscal Leonado Cortelezzi y el abogado Pedro Goldenberg, representante de la familia de la víctima, habían solicitado reclusión perpetua, lo que le hubiera impedido acceder a beneficios durante el cumplimiento de la pena.

Bárbara había cumplido 20 años.

Ambos habían considerado que el hecho debió encuadrarse por ese delito más el agravante de la “alevosía”, aunque esto último fue descartado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Trenque Lauquen, integrado por los jueces María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Alejandro Gutiérrez.

“Tanto la fiscalía como nosotros vamos a recurrir la pena en Casación porque creemos que debía ser una reclusión. El Tribunal se perdió una oportunidad de sentar jurisprudencia en un hecho de estas características”, dijo al portal Télam el abogado Goldenberg.

En tanto, la defensora pública había solicitado en su alegato la pena mínima para el expolicía al considerar que actuó en medio de una “emoción violenta” y planteó la inconstitucionalidad de la reclusión perpetua.

“La familia de la víctima no quedó conforme con el fallo porque quería una reclusión por tiempo indeterminado”, añadió su representante legal.

Tras los alegatos, Dirassar había dicho en sus “últimas palabras” ante el Tribunal desde la Unidad Penal 30 de General Alvear, que estaba “arrepentido” por lo sucedido y le pidió “perdón a todos los presentes en la sala”.

Dirassar, quien no escuchó la lectura de la sentencia por un problema técnico en el sistema de videoconferencia de esa cárcel, pertenecía al Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Jefatura Departamental de Trenque Lauquen, aunque había pedido la baja, por lo que estaba en proceso de ser desafectado y ya había entregado su arma reglamentaria y su placa de identificación de la fuerza antes del crimen de Bárbara.

Mecánica del horror

El femicidio ocurrió cerca de la 1.30 del 6 de diciembre de 2019 en Rivarola e Yrigoyen de Pehuajó, cuando Zabala y tres amigas regresaban a sus casas desde una cervecería a la que habían ido a festejar el cumpleaños 20 de la víctima.

Cuando llegaron a la esquina, las jóvenes se toparon de frente con Dirassar, quien estaba armado con un cuchillo de asador y comenzó a atacar a Zabala.

El hecho fue registrado por una cámara de seguridad instalada en esa esquina céntrica de Pehuajó, por lo que se vio cómo el policía lesionó en los antebrazos, manos y dedos a la chica cuando intentaba defenderse, hasta que le aplicó una puñalada en el pecho a raíz de la cual cayó malherida.

Las amigas llamaron a dos policías que estaban a pocos metros en un maxikiosco, pero cuando llegaron a los pocos segundos, Dirassar había tirado el cuchillo, fue reducido y no atinó a huir, añadieron los informantes.

La joven herida fue trasladada al hospital de la zona, aunque murió antes de ser asistida, ya que había perdido mucha sangre.

De acuerdo con las averiguaciones realizadas tras el hecho, el policía tenía una restricción de acercamiento a su exnovia, quien lo había denunciado dos veces, la última el jueves anterior al crimen.

Por su parte, desde la organización Atravesados por el Femicidio difundieron que “se logró justicia con tres sentencias a perpetua para los femicidas Cristian Romero, Brian Dirassar y Rubén Martiarena asesinos de Julieta Del Pino, Bárbara Zabala y Gisela Georgina Grispi, respectivamente”.

“Hubo un grito de festejo en el grupo pero no de alegría. Seríamos felices si esto nunca hubiera pasado y nuestras chicas estuvieran con nosotros. Lo que nos queda es una sensación de tranquilidad o satisfacción ante la justicia lograda pero igual quedamos ‘atravesados’ por el dolor de no tenerlas más”, concluyó la organización. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias