La fiesta se dio en varios puntos de la provincia

La Fiesta de San Juan se vivió a pleno

Con los tradicionales juegos y la quema del Judas, se celebró en comunidad la fiesta patronal. Además, la Murga de la Estación festejó su 24ª fiesta con una obra artística
viernes 24 de junio de 2022 | 6:05hs.
La Fiesta de San Juan se vivió a pleno
La Fiesta de San Juan se vivió a pleno

Las llamas no sólo avivaron el clima de fiesta y reencuentro en la tradicional fiesta patronal de San Juan, sino también encendió la fe y la importancia de revivir las costumbres que nos convocan e identifican como comunidad. Ayer, la festividad que aglutina misterios, costumbres paganas y veneración religiosa se celebró en diferentes puntos de la Tierra Colorada.

Fuego para animar la noche en la que hubo varias propuestas.

En Posadas, la iglesia San Juan Bautista del barrio Hospital celebró el día con un festival abierto a todo público. Cantina y comidas típicas, y los tradicionales juegos llamaron a los vecinos a unirse a la gran fiesta.  Tras la misa central, se habilitó una cantina con delicias típicas y un convocante fogón que reunió a todos junto al fuego. Tras la presentación de la banda de música del Servicio Penitenciario Provincial -que tiñó de música el festejo- se procedería a la quema del Judas y a dar inicio a los juegos. El camino por las brasas, la pelota tatá, el toro candil y otros juegos típicos convocaron a los vecinos del barrio a sumarse, pese al frío, para compartir en comunidad.

“Hace 30 años no venía a la fiesta pero este año, tras tanto tiempo de encierro y sin festejos quería ser parte del encuentro”, detalló Barón Martínez, quien vivió toda su infancia en el barrio Hospital. 

Entrada la noche se procedió a la quema del Judas.

“Es emocionante volver a celebrar. La fiesta patronal siempre convocó a muchos vecinos tanto del barrio como de los alrededores.  Y hoy, ver tanta gente que participó de la misa y que también se queda para jugar y compartir en comunidad nos deja muy contentos. Todo el trabajo que venimos haciendo por preservar nuestras tradiciones y por honrar a San Juan da frutos”, contó Marta, vecina del barrio y colaboradora en la capilla. Por otro lado, el grupo comunitario de la Murga de la Estación también celebró -por 24ª edición- su fiesta sanjuanina. 

El evento comenzó a las 20, con la proyección de una obra de teatro en la que trabajaron de manera colectiva desde principios de este año. El espectáculo Murga de San Juan se proyectaría también a las 21, 22 y 23; en El Galpón Centro Comunitario. 

La propuesta se centró en reflejar desde el humor algunas cuestiones que nos atañen desde antes del último San Juan presencial: la pandemia del covid,las restricciones,  la restauración del hotel Savoy, las redes sociales y más. 

“Estamos muy felices de reencontrarnos y compartir”, celebró Sara Motta, directora artística de la Murga de la Estación. “Hace mucho que anhelamos este reencuentro. Nos preparamos con mucho entusiasmo”, destacó por su parte ‘San Juan’ vecino que se puso en la piel del santo para interpretar la obra que puso en escena un elenco de más de 30 artistas.

 

Jardín América también celebró el día con venta de comidas típicas. Foto: E. González

“Venimos todos los años. Extrañábamos ya la fiesta. Esta es la primera vez que Isabella (3 años) viene al festejo y estamos recontentos de volver”, contó por su parte Micaela, que hacía fila para entrar a la obra junto a su familia -su pareja Mateo y sus hijos Tomás y Martina-. 

“Este año vinimos para quemar en el Judas todo lo malo, toda la mala onda, toda la tristeza. Que se vaya todo lo que nos hizo mal en este tiempo y que de las cenizas resurja la esperanza, el amor, todo lo bueno”, destacaron las hermanas Nidia y Laura Ojeda que celebran San Juan en La Murga desde su primera edición. 

También en otras localidades

En Jardín América, la capilla Virgen de Itatí realizó ventas de platos regionales y comidas típicas para celebrar el día. En este contexto, Cristóbal Insaurralde, uno de los colaboradores de la capilla expresó en diálogo con El Territorio: “Cada año en vísperas a San Juan Bautista hacemos esta actividad, preparamos arrollado de cuero de chancho, pastel mandió, payaguá mascada, chicharrón, caburé, entre otros platos típicos de la región y todo lo recaudado de la venta se destina a nuestra capilla”. 

En tanto, para la noche ayer también se llevarían a cabo los juegos tradicionales de San Juan; el pase por las brasas, el toro candil, el palo enjabonado y otros tantas propuesta de entretenimiento y destrezas que convocan a toda la ciudad a ser parte del evento.

Por otra parte, Santo Pipó también celebró a San Juan con una misa presidida por monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de la diócesis de Posadas, ya que San Juan Bautista es el santo patrono de la comunidad. Seguidamente a la celebración eucarística se llevó adelante un festival folclórico con la presentación de bailarines de la comuna, y para el cierre se presentaría el Grupo Sabor a Miel, con música que invita al baile. 

Así, Misiones volvió a celebrar San Juan desde la presencialidad, renovados en alegría y reviviendo el reencuentro comunitario con las tradiciones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?