martes 16 de agosto de 2022
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Hay temor porque la falta de gasoil complique el abastecimiento de otros productos

Crece la búsqueda de alternativas ante la escasez de gasoil

Empresas que trabajan con movilidad eléctrica y el agregado de tanques de gas licuado de petróleo (GLP) recibieron más consultas por costos y disponibilidad

viernes 24 de junio de 2022 | 6:07hs.
Crece la búsqueda de alternativas ante la escasez de gasoil
Además de ser económico, el GLP tiene buen abastecimiento y se hacen pocas colas para su carga. Foto: Nicolás Arce
Además de ser económico, el GLP tiene buen abastecimiento y se hacen pocas colas para su carga. Foto: Nicolás Arce

El precio ascendente, pero sobre todo la escasa disponibilidad de combustibles líquidos para los automovilistas disparó en las últimas semanas las consultas o averiguaciones para contar con alguna alternativa energética para impulsar vehículos. Actualmente la más económica y concreta para los automovilistas misioneros, al menos en la zona Sur, pasa por la instalación de un tanque de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El combustible, que se agrega al funcionamiento de motores nafteros, permite una autonomía similar a los combustibles líquidos pero vale la mitad del precio actual, hoy cotiza a 79,5 pesos por litro. Y hay dos estaciones de recarga en Garupá y Posadas.

Otra alternativa, incipiente pero que no deja de crecer es la posibilidad de adquirir o convertir un coche convencional en un vehículo eléctrico. En la provincia hay una firma que realiza estos trabajos y se estima que tener un coche eléctrico representa hoy unos 15.000 dólares a la cotización oficial. Un valor casi igual al de un auto 0km a combustión, pero con la ventaja de que elimina casi el 90% de los gastos en combustibles. Y varios gastos más de repuestos mecánicos, ya que las piezas móviles son reemplazadas por la generación estable de  energía desde las baterías de litio (ver Autos eléctricos...)

Además de esta opción, hay en el mercado algunos modelos de automóviles híbridos que también atraen por su escasa demanda de nafta y una mayor autonomía gracias a que parte de su movilidad se realiza con las baterías que traen de fábrica.

Conversiones al 100%

Desde la firma Salustri SA que realiza la instalación de tanques de GLP en autos con motores nafteros se apuntó que están con una demanda estable de pedidos hasta agosto. Y que hasta incluso están atendiendo pedidos extra. La industria realiza la colocación de un tanque por automóvil diariamente y se explicó que se analiza ampliar esa capacidad.

“Tenemos un turno diario para la intalación de tanques de GLP hasta fines de agosto. Obviamente que a veces aparecen personas que quieren algo urgente y se hace un sobreturno. Hay pedidos para agregar el tanque de gas que incluso están señados y algunos hasta pagados por adelantado. Años atrás llegamos a realizar tres conversiones por día, ahora estamos analizando volver a ampliar esta capacidad”, comentó ayer Gustavo Salustri, propietario de la firma.

La instalación de un tanque de gas, dependiendo de la capacidad total de litros, puede rondar un valor de entre 77.000 o 100.000 pesos. Generalmente el equipo se instala en la zona del baúl del automotor. Por su conveniencia económica, y alta disponibilidad el GLP, se convirtió en los últimos años en uno de los combustibles favoritos de taxistas y remiseros. Ya que con su mayor uso, por mayores distancias recorridas, se amortiza rápidamente la inversión inicial del tanque. 

Salustri recordó que hace unos años pensaban expandirse a otras localidades misioneras, pero los planes fueron demorados por la aparición del Covid-19. “Teníamos prácticamente avanzado la instalación en Oberá, incluso se había analizado la factibilidad técnica para estar. También desde Puerto Rico hubo interés en contar con una planta. Pero todo estos planes se frenaron con la llegada de la pandemia”, recordó.

En cuanto a la demanda actual de combustibles y los precios que están alcanzando los derivados del petróleo recordó: “Era todo previsible lo que está pasando. Recuerdo en la pandemia cómo se estaban retrasando los precios de los combustibles. Se veía venir el lío que se iba a armar con la apertura de las fronteras, era cuestión de sentido común y finalmente pasó”.

El empresario acotó que hoy la falta de gasoil también genera preocupación a los proveedores de GLP, ya que el combustible llega a nuestra provincia por camiones que se impulsan a gasoil. “Hoy los camiones están llegando con lo justo de combustible. No tenemos problemas de abastecimiento, pero cuando vuelven les cuesta cargar lo que necesitan para volver”, observó.

Además del funcionamiento con motores nafteros, Salustri recordó que con su empresa avanzaron en trabajos para el funcionamiento con vehículos diesel. Y en breve estarán ofreciendo también este servicio, muy solicitado sobre todo para el sector vinculado al agro.

“El mes pasado enviamos a Misiones una camioneta que funciona con diesel-gas. Es decir tiene un tanque agregado y puede alternar el funcionamiento con el uso del GLP. Hace dos años venimos haciendo las pruebas técnicas y creemos que este tipo de conversiones va a tener una gran demanda con la que vamos a trabajar muy pronto”, explicó en diálogo con El Territorio.

Apuntó que los técnicos de su empresa se están capacitando en Europa donde el uso del GLP está muy difundido.

“Hoy en Europa el litro de gasoil está cotizando en 2 euros y en algunas zonas un poco más. Por eso el uso de alternativas como el GLP es algo que vino para quedarse”, analizó.


Autos eléctricos muy consultados

Ricardo Rivero, gerente de la firma Electro Auto que realiza el armado de autos eléctricos en Misiones destacó que en los últimos meses las consultas y el interés por tener un vehículo eléctrico se dispararon. Explicó que hoy están limitados en su oferta por la dificultad para importar partes para la generación de más vehículos. Pero igualmente eso no ha detenido el interés de la gente por tratar de llegar a su coche eléctrico.

“Las consultas se dispararon tanto a nivel local, nacional y también mucha gente de Paraguay nos consultó. Lamentablemente estuvimos limitados este año en la importación de baterías y equipamiento que nos permite el Banco Central (BCRA). De igual forma los pedidos concretos para conversiones (de autos convencionales a eléctricos) los estamos derivando a una empresa en Buenos Aires, porque creemos que lo importante es que la gente tenga su vehículo eléctrico y que se sigan difundiendo sus beneficios”, explicó el profesional.

Remarcó en tanto que “si hoy tuviéramos todo el equipamiento necesario tendríamos que estar trabajando en 100 autos eléctricos nuevos”.

Detalló que el costo de conversión de un automóvil (se debe retirar el motor a combustión para colocar baterías) tiene un costo de unos 15.000 dólares. “El sistema que proveemos ofrece una autonomía de unos 160 kilómetros. La gente no quiere menos que eso”.

El profesional apuntó que además de los vehículos eléctricos hay varios modelos que utilizan el sistema híbrido que también vienen creciendo en su presencia local. “Hay marcas que tienen coches híbridos que también son enchufables y utilizan en forma combinada tanto el combustible normal como la electricidad. Después también además de los autos, ha crecido mucho la venta de motocicletas, bicicletas y patinetas eléctricas”, observó.


En cifras

$ 77.000
 Es el costo de un tanque de GLP de los más económicos. Su uso se puede combinar con la carga de nafta o puede usarse casi en su totalidad el GLP diariamente.

$ 79,5
Es el valor del litro de GLP, el combustible tiene un rendimiento similar al del combustible líquido y hay estaciones de carga en Garupá y Posadas.

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