Putin y Xi Jinping llamaron a practicar el multilateralismo

viernes 24 de junio de 2022 | 6:02hs.

Con el conflicto de Ucrania y la situación humanitaria en el centro de la agenda, además de llamados al multilateralismo, la ampliación de sus miembros y el reforzamiento de sus vínculos internos, se celebró ayer en forma virtual la XIV Cumbre de los Brics, el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió reforzar los vínculos del grupo ante las sanciones contra su economía, implementadas por las potencias occidentales en represalia por la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles, ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo Putin en un video dirigido a los participantes del foro económico.

El mandatario denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, subrayó que el cónclave se lleva a cabo “en un momento crítico en la configuración del curso futuro de la humanidad” y agregó que los integrantes del Brics “deben actuar con un sentido de responsabilidad para brindar una fuerza positiva, estabilizadora y constructiva al mundo”.

Cumbre de los Brics: Argentina espera el guiño para poder sumarse al bloque

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?