jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

El propio Xi Jinping fue quien invitó al presidente argentino a fomar parte del evento

Cumbre de los Brics: Argentina espera el guiño para poder sumarse al bloque

Alberto Fernández participará hoy a las 9 en forma virtual del encuentro que se realiza entre el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

viernes 24 de junio de 2022 | 6:02hs.
Cumbre de los Brics: Argentina espera el guiño para poder sumarse al bloque
Los mandatarios de Rusia y China hablaron en la cumbre del grupo que también integran Brasil, India y Sudáfrica.
Los mandatarios de Rusia y China hablaron en la cumbre del grupo que también integran Brasil, India y Sudáfrica.

Argentina espera que en la XIV Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comienzó ayer de forma virtual con China como anfitriona, los países miembros aprueben una hoja de ruta para la ampliación del bloque, al que el país sudamericano aspira a incorporarse cuanto antes.

Así lo aseguró el embajador argentino en Pekín, Sabino Narvaja, en una entrevista concedida al diario oficial chino Global Times en la que afirmó que el país quiere sumarse a los Brics “porque es un mecanismo de cooperación compuesto por economías emergentes” en el que la cooperación es “mutuamente beneficiosa” y sin condiciones.

Los líderes del bloque iniciaron ayer una reunión virtual a la que también fue invitado el presidente Alberto Fernández.

“El mecanismo de cooperación de los Brics es de gran importancia para la construcción de un mundo más multipolar y equilibrado”, sostuvo el diplomático.

Narvaja mencionó los vaticinios de expertos que prevén que la influencia económica de los Brics supere a la del G7, que engloba a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Si este mecanismo puede ampliarse aún más, definitivamente aumentará su influencia y estatus en el orden internacional”, argumentó.

En cuanto a la posible presión diplomática de Estados Unidos sobre Argentina por sus relaciones con los países del bloque y otros no alineados en el contexto de las tensiones crecientes entre Washington y Pekín, el embajador defendió que su país se adhiere a una política exterior independiente y mantiene esos vínculos desde hace años.

“De hecho, durante la pandemia de Covid-19, fueron los países del Brics los que prestaron una asistencia crucial a Argentina. Fueron China y Rusia quienes vinieron en nuestra ayuda en un momento difícil en que Argentina tenía problemas para conseguir vacunas”, recordó.

También mencionó el potencial de cooperación entre los Brics y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya presidencia temporal ocupa en este momento Argentina.

“La gran mayoría de los países latinoamericanos tienen mucho interés en desarrollar relaciones  con Asia y en especial con China por la fuerte complementariedad económica entre ambas partes, sobre todo en el campo de las infraestructuras”, apuntó Narvaja.

Al respecto, insistió en que el mecanismo de cooperación de los Brics tiene gran importancia para la construcción de un orden mundial más equilibrado en el que la cooperación sea incondicional y para beneficio mutuo.

El diplomático opinó que la adhesión de Argentina a los Brics redundaría en un mayor desarrollo de las relaciones entre Latinoamérica y China.

Entre los países que ven con buenos ojos la incorporación del país sudamericano figura Rusia, cuyo gobierno abogó este mes por acelerar en esta cumbre el proceso de ampliación del grupo.

La publicación de la entrevista al embajador argentino en el oficialista Global Times también apunta al apoyo de China.


Cafiero y el reclamo por Malvinas

El canciller Santiago Cafiero pidió que el Reino Unido “no le tenga miedo a la paz” y dijo que “es momento” de que “deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”, al exponer ayer en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó el proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente. En su discurso en Nueva York, Cafiero sostuvo que “es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz” y que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional”.

 

Putin y Xi Jinping llamaron a practicar el multilateralismo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias