Perú

Polémica por la reciente promulgación de una ley

viernes 24 de junio de 2022 | 6:02hs.

La reciente promulgación de una ley en el Congreso de Perú podría convertir a los grupos de autodefensa peruanos, que tienen un rol marginal en la seguridad nacional, en poderosas organizaciones paramilitares lideradas por delincuentes, advirtieron expertos y el gobierno de Pedro Castillo.

El ex ministro del Interior Rubén Vargas, uno de los mayores expertos en el tema en Perú, dijo que, al promulgar la ley, los congresistas no tuvieron en cuenta que muchos Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD), que ahora estarán en el sistema de seguridad ciudadana, operan en zonas con fuerte presencia del narcotráfico y la minería ilegal.

“¿A dónde creen que van a apuntar las armas de los CAD? Es absolutamente peligroso, están jugando con fuego”, señaló Vargas, para quien la ley convertirá a esos comités en grupos paramilitares y parapoliciales de difícil control.

El Congreso promulgó la semana pasada la ley por insistencia, después de que el gobierno se negara a ratificarla.

Según la disposición, el ingreso de esos grupos en el sistema de seguridad implica, entre otras cosas, que podrán recibir armamento, no solo del Estado, sino también de particulares.

Según denuncias de los medios, el Congreso, que registra más de 80% de rechazo popular, aprobó la ley sin adecuados estudios, consultas ni debates, mientras que el Ejecutivo no mostró mucha energía para enfrentarla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?