Preocupación en el sector productivo por la falta de mano de obra para la cosecha

Los productores dieron a conocer que las personas no se arriesgan a trabajar en blanco por un corto de tiempo y sobre todo por perder un beneficio social. Prefieren realizar changas para solventar los gastos económicos
jueves 23 de junio de 2022 | 12:45hs.
Preocupación en el sector productivo por la falta de mano de obra para la cosecha
Preocupación en el sector productivo por la falta de mano de obra para la cosecha

Incertidumbre por la falta de personal para realizar trabajos rurales en la provincia, desde el sector de producción dieron a conocer que es difícil conseguir mano de obra para las distintas cosechas que tienen poco tiempo de duración. Indican que el miedo de los trabajadores pasa por perder planes sociales en caso de ser blanqueados y es por ello que prefieren realizar trabajos “culturales” para ir llevando la situación.

En ese sentido, Sergio De La Pier, productor agropecuario de Eldorado, indicó que la situación está cada vez más complicada, sobre todo para los pequeños productores.

“El problema generalmente pasa con las pequeñas explotaciones, por ejemplo para cosechar 10 hectáreas o cinco hectáreas de algo a lo mejor con cuatro personas durante un par de semanas se puede hacer toda la cosecha tranquilamente, pero es allí donde un productor chico tiene que entrar a buscar gente que quiera blanquearse y eso ya es una tarea compleja porque por tan poco tiempo tienen que hacer toda una tarea administrativa, AFIP, contador y ART, entre otras cosas, eso ya tiene un gran costo y también después se choca con que al propio trabajador no le interesa registrarse por tan poco tiempo”, manifestó el productor en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo añadió que el temor de los trabajadores se basa en quedar afuera de algún plan social, “nadie se quiere arriesgar a ser blanqueado y perder ese beneficio, entonces se dedican a cobrar los planes y hacer changas o trabajos culturales como macheteadas, carpidas, la aplicación de fertilizantes, entre otras cosas que los ayuda a ir solucionando el plan económico de su familia”.

Según dio a conocer De La Pier, hay muchas personas que cobrando un beneficio social “sacan alrededor de 60 mil pesos”, misma cantidad que pueden llegar a sacar un trabajador blanqueado y con “todos los papeles en orden”.

Por otra parte, el productor dio a conocer que es muy distinta la situación de las grandes empresas de producción en el cual allí un trabajador si llega a tener labores durante todo el año.

“Con una gran estructura y más de 100 hectáreas de yerba por dar un ejemplo, ahí hay trabajo prácticamente durante todo el año porque se termina la cosecha y se empiezan con las tareas culturales, entonces hay trabajo continuo, el problema es con el productor pequeño o mediano, porque no puede emplear a una persona todo el año y entonces lo puede tomar solamente por días o por semana”, explicó y aseveró “lo que está pasando lo vemos como algo muy grave. No hay gente como normalmente se veía en Misiones dispuestas a trabajar, hoy por hoy hay muy poco ofrecimiento de mano de obra”.

Según sondeos un trabajar independiente cobra entre 2500 y 3000 pesos por día.  

“Ahora tenemos el caso de levantamiento de la cosecha de Citrus, del acopio de frutas y los productores se están chocando con este problema” ejemplificó y opinó “también es lógico, que si alguna persona gana dinero a cambio de nada, esa persona se acostumbra a estar limpio, bien prolijo en su casa, para que va a firmar un contrato donde tenga que levantarse todos los días a las seis de la mañana y volver a su casa a las cinco de la tarde. Entonces trabaja haciendo changas en negro y de corta duración produciendo un trabajo informal que por supuesto no le conviene ni al Estado, ni al trabajador ni a la parte patronal, pero así completan los ingresos del mes”.

Para finalizar De la Pier dijo que una solución práctica podría ser una especie de convenio entre el estado y el empleador y que esos beneficios sociales sean una especie de “subsidios” para que los productores puedan contratar gente y dar una buena remuneración a los empleados.

“Hay que facilitar los trámites que son muy burocráticos para tomar a una persona, bajar el costo laboral que representa el 50% de los salarios. Que ese dinero del beneficio social vaya a los productos para que ellos contraten a las personas y así con más dinero aportado por el empresario o productor, el empleado tendrá una buena remuneración acorde a las necesidades económicas y ganara el dinero realizando una prestación laboral y no por no hacer nada”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?