Alto porcentaje de ocupación de camas por cuadros respiratorios en la población infantil

Desde hace varias semanas que se reportan numerosas patologías que tienen con la infuenza y de síndromes bronquiales obstructivos
jueves 23 de junio de 2022 | 12:20hs.
Alto porcentaje de ocupación de camas por cuadros respiratorios en la población infantil
Alto porcentaje de ocupación de camas por cuadros respiratorios en la población infantil

El programa Irab (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) registra un incremento de afecciones. El dato si bien no es para despertar alarma obliga a tomar los recaudos para evitar la saturación con respecto a la ocupación de camas en los centros de salud y como mayor medida de prevención: la vacunación.

El médico Guillermo Rolón, coordinador del Programa Provincial de Infecciones, Respiratorias Agudas y Bajas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y aclaró: “El programa Irab, desde Salud Pública, es un programa fundamentalmente de niños,de 0 a 6 años y lo que focalizamos es el registro fundamentalmente de los síndromes bronquiales obstructivos que sería la patología sindrómica respiratoria en niños de mayor presentación y gravedad”

“Lo que podemos decir es que este año 2022 distinto a los años 2020 y 2021, desde la semana 19 venimos en un franco ascenso importante de casos semanales que se va manteniendo en esta semana pasada que fue la semana 24”, detalló.

Además recalcó que este incremento de casos tiene que ver tanto por la vuelta a la escuela, la presencialidad y la parte climática, “por lo que se van dando en un valor importante y lo esperado es que en dos o tres semanas coincidiendo con preevacaciones de invierno haya un marcado aumento”.

“El dato importante que tenemos que decir es que la patología del síndrome bronquial obstructivo es aquel chiquito que se empieza a agitar con bronquiolitis y broncoespasmo y la complicación sería ya el cuadro de una neumonía. Lo importante es saber que los virus que se venían presentando que era el virus de la gripe, la influenza, que fue el pico mayor en esa semana del comienzo de la escuela está en descenso y lo que empiezan a aumentar son los otros virus”, refirió.

El médico destacó que lo más preocupante son los casos en menores de 2 años que son los de mayor riesgo para esta enfermedad respiratoria como también de uno nuevo denominado metaneumovirus, “que también provoca una patología similar con un cuadro respiratorio bronquial, moco espeso y a veces prolonga lo que es el cuadro de tos y catarro”.

Porcentajes de ocupación de camas

Rolón detalló que la zona Centro Uruguay y la zona Norte son las que están teniendo en este momento mayor cantidad y valores superiores a los que se tenían en la prepandemia, “estamos teniendo valores que no llegan a saturar pero se duplican con respecto a las semanas anteriores. Lo que no se ha llegado a saturar es la internación que en la zona capital llega a un 50 o 60 por ciento y en la zona Centro, Uruguay y Norte ya llegan a un 75 y a veces a un 80 por ciento lo que exige al recurso humano estar muy atento para tratar de dar un alta a tiempo para que quede una cama libre”.

“La zona noreste en estas dos últimas semanas pasaron de 20 a 35 casos y de 10 a 22 que implica una duplicación de casos llegando a un 60 o 70 por ciento. La zona Sur venía con 25 o 30 pasando a los 55 casos que es la que deriva la parte de San Javier, Concepción de la Sierra estando entre un 65 y 70 por ciento. El Hospital de Pediatría en Posadas tiene el mayor número de camas con mayor complejidad llegando a los el 55 o 60 por ciento”, enumeró.

Recomendación

El coordinador del programa recalcó la importancia de la vacunación, “es una tema en el que Salud Pública tomó la posta, aumentó las coberturas pero seguimos todavía bajos. Por eso se pide que se acerquen a cumplir el calendario gratuito y obligatorio de vacunación porque ahí tenemos una gran cobertura de la patología respiratoria y la vacunación antigripal que tenemos que insistir en que el chico de 6 meses a dos años y el que tiene factor de riesgo tiene que tener su calendario de vacunación completo”.

Finalmente señaló que aquel chiquito que tiene una patología respiratoria que empieza con moco o tos no hay que dejar de consultar con los especialistas en el tema para evitar mayores complicaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?