Revalorizan la historia de San Pedro con concurso de preguntas y respuestas

El concurso que consta de unas 155 preguntas, está dirigido a los alumnos de quinto grado, de todas las escuelas del departamento
jueves 23 de junio de 2022 | 12:40hs.
Revalorizan la historia de San Pedro con concurso de preguntas y respuestas
Revalorizan la historia de San Pedro con concurso de preguntas y respuestas

En la mañana inestable de este jueves, 66 alumnos de quinto grado, en representación de 22 escuelas, de la zona urbana y rural de San Pedro, participan de la sexta edición del concurso de preguntas y respuestas "Hilda Gadea". La concurrencia, pone en evidencia el interés de las distintas comunidades educativas en trabajar sobre la historia del pueblo y de esta manera ponerla en valor.

El concurso que consta de unas 155 preguntas, está dirigido a los alumnos de quinto grado, de todas las escuelas del departamento, quienes, desde el inicio del ciclo lectivo, se preparan para este gran evento, uno de los más importantes dentro del mes aniversario del municipio justamente por su aporte cultural y educativo. Los concursantes, pasan por una instancia escolar y departamental.

Ante un jurado, en esta edición integrado por Raúl Añais, hijo de Hilda Gadea, autora del libro sobre la historia de San Pedro, el concejal Enso Adoryan y Estela Mari Báez, los tres alumnos de cada escuela, uno de ellos el titular encargado de escoger tres sobres y responder las tres preguntas de cada ronda eliminatoria, demuestran sus conocimientos.

A cada respuesta correcta suman 10 puntos o 5 puntos en caso de realizar consulta entre compañeros, con el objetivo de demostrar lo saberes sobre la historia local y ganarse el viaje a Salto Encantado.

Desde la Secretaría Escolar de San Pedro, que organiza el concurso, Edgardo Batista, secretario escolar, en diálogo con El Territorio, destacó el hecho de compartir y revalorizar la información que engloba la fundación y actualidad del municipio, prestes a cumplir 142 años. "Es un concurso donde se trabaja de manera extracurricular con los alumnos, un momento donde trabajan con información de su pueblo, basada en el libro de Hilda Gadea. Muy contentos por la convocatoria, son 22 comunidades que demuestran interés en la historia de nuestro pueblo y es algo más que importante"

Cabe mencionar, que el año pasado, por el contexto epidemiológico el concurso no se realizó en la instancia escolar sino virtual con la participación abierta a toda la población y que este año los alumnos que participan, tuvieron la oportunidad de realizar un City Tour, realizado el domingo último, con el cual recorrieron los espacios más relevantes de la localidad y significó un plus en el aprendizaje e incorporación de información.

En lo que respecta los premios, el primero consiste en un viaje para todo el quinto grado de la escuela ganadora a Salto Encantado, medallas, auriculares para los alumnos de la escuela ganadora, útiles escolares, diplomas en reconocimiento a la participación y premios para todos los alumnos presentes.

Desde la organización agradecieron el aporte de la municipalidad que donó el viaje y las medallas, a Raúl Añais que aporto los auriculares, al Concejo Deliberante que consiguió útiles escolares y a la escuela 536 que acercó premios y el refrigerio.

Durante el concurso, realizaron la entrega de un presente a hijo y nieto de quien en vida fuera Hilda Gadea, una mujer ejemplar que supo relatar la historia de la capital de la Araucaria.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?