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Advierten por situación crítica por gasoil

Sin definiciones sobre reducción en frecuencia de micros urbanos

Desde el sector transportista indicaron que, por el momento, en Misiones no se aplicará la medida que convocó Fatap

jueves 23 de junio de 2022 | 11:50hs.
Sin definiciones sobre reducción en frecuencia de micros urbanos
Se mantiene la normalidad de las frecuencias en la provincia. Foto: Natalia Guerrero
Se mantiene la normalidad de las frecuencias en la provincia. Foto: Natalia Guerrero

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) plantearon que debido a la situación crítica que afecta a la actividad, promovieron una reducción en las frecuencias en el transporte urbano de pasajeros de todo el país, en el horario de 22 a 6. Según pudo averiguar El Territorio, en la tierra colorada no se planea llevar a cabo similar medida aunque reiteraron dificultades en el desarrollo.

De manera oficial, se manifestaron los motivos de la medida de fuerza en buena parte de la Argentina. “Se debe acorde a la gravedad de la situación, de los 70.000 mil millones de pesos necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto del año 2022, el Estado nacional por medio del DNU 331/22 ha decidido asignar sólo 38.000 mil millones, lo que representa un 45 por ciento menos de lo solicitado”, detallaron. Al mismo tiempo agregaron que “los constantes incrementos en el precio del gasoil, el riesgo cierto de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumidor, ponen en riesgo la continuidad y regularidad de los servicios”.

Por ello, iniciaron una medida de fuerza que por ejemplo se lleva a cabo en Tucumán, que se sumó al paro de los transportistas.

“La situación en Misiones depende del cobro en tiempo y forma de las compensaciones. Actualmente, Nación está debiendo el pago de abril y mayo y la provincia saldo de febrero, marzo, abril y mayo”, señaló Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta).

Al ser consultado sobre la reducción de frecuencias, señaló que “estamos tratando que no, pero no se puede estirar eternamente la cuerda”. El depósito de los fondos y la situación en torno al gasoil, clave en esta situación.

 Asimismo, explicó que por la situación del gasoil “las urbanas de Posadas no aún (en referencia a que no están sintiendo la escasez de gasoil), pero el stock se sostiene con un alto costo ya que se compra a granel más caro que en surtidor”.

 Cabe recordar que entre abril y mayo se llevaron a cabo medidas paro de actividades. El acuerdo paritario fue uno de los motivos por ese entonces. Ahora, la falta de fondos y la escasez de gasoil forman parte del panorama que aqueja al rubro.  

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