viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Guerra en Ucrania

Rusia avanza en su objetivo de conquistar el Donbás

jueves 23 de junio de 2022 | 6:02hs.
Rusia avanza en su objetivo de conquistar el Donbás
Cruentas batallas se desarrollan en Lisichansk, una ciudad clave para Rusia.
Cruentas batallas se desarrollan en Lisichansk, una ciudad clave para Rusia.

Rusia avanzó ayer con su cerco sobre las fuerzas ucranianas en las zonas del este del país que todavía no controla, aunque los ojos están puestos también en Bruselas, donde hoy comenzará una cumbre de la Unión Europea (UE) que podría otorgarle a Ucrania el estatuto de candidato al bloque.

Tras un largo asedio y semanas de ataques de artillería, las fuerzas rusas controlan toda Severedonetsk menos un área industrial en sus afueras, e intentan tomar la vecina Lisichansk, en el marco de su ofensiva para conquistar la región conocida como Donbás.

“El ejército ruso bombardea masivamente Lisichansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles (...). Destruyen todo”, dijo Sergii Gaidai, el gobernador de la provincia de Lugansk, donde quedan las dos ciudades.

“Nuestros chicos mantienen sus posiciones y seguirán manteniéndose el tiempo que sea necesario”, agregó el dirigente.

“Allí es un infierno”, dijo en referencia a Severodonetsk, que estuvo desde hace semanas bajo intensos bombardeos que ahora se centran en una planta química donde resisten los últimos combatientes y donde se refugian cientos de civiles.

La situación recuerda a la vivida en la sureña ciudad de Mariúpol, en la provincia de Donetsk, la otra que forma el Donbás, donde los últimos combatientes ucranianos se rindieron el mes pasado tras refugiarse semanas con civiles en una planta siderúrgica.

Por su parte, un representante de los prorrusos que controlan parte del Donbás desde 2014 afirmó que el cerco sobre las fuerzas ucranianas se estaba cerrando en las dos ciudades gemelas, separadas por un río.

“Muy pronto, los grupos (ucranianos) en Lisichansk y Severodonetsk serán rodeados”, dijo Andrei Marochko a la televisión estatal rusa.

Si bien la mayoría de los combates se concentran en el este de Ucrania, en el resto del país también hay bombardeos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias