jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Hay destinos con 90% de reservas

Agencias y alojamientos buscan recuperar el flujo turístico de la temporada invernal

Tras un exitoso fin de semana largo, se aguardan con expectativas las vacaciones de julio. Serán las primeras con apertura plena de los atractivos tras la pandemia

jueves 23 de junio de 2022 | 2:24hs.
Agencias y alojamientos buscan recuperar el flujo turístico de la temporada invernal
La Cataratas no dejan de ser protagonistas de la temporada. Foto: Norma Devechi
La Cataratas no dejan de ser protagonistas de la temporada. Foto: Norma Devechi

Por Nazarena Torres y Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar 

El último fin de semana largo fue un termómetro para los agentes y emprendedores turísticos, que ya se encuentran plenamente pensando en las vacaciones de invierno. El auge importante de visitantes locales, nacionales y extranjeros que tuvieron los diferentes destinos de Misiones genera mayores expectativas para los días de descanso que se avecinan.

Si bien muchos de los turistas suelen llegar sin reservas, en algunas zonas se manejan números superiores al 70 por ciento. Las constantes consultas dan cuenta de que la Tierra Colorada sigue siendo una de las elegidas para estas fechas. Además, tanto de Turismo provincial como en los municipios, se está llevando adelante un fuerte trabajo de promoción, a fin de que sea una temporada exitosa, como las que se daban en la prepandemia.

En tanto, las agencias misioneras que hacen paquetes hacia otros destinos afirman que hay variadas consultas por destinos regionales e internacionales. El éxito del Previaje también fue clave para esta movida.

Iguazú y Moconá

Tras el exitoso fin de semana largo, las expectativas de los operadores turísticos de Puerto Iguazú aumentaron considerablemente. Estiman que durante las primeras dos semana de julio la ocupación hotelera alcanzaría el 90 por ciento y luego para la segunda quincena se espera tener todas las plazas hoteleras ocupadas.

“Transitamos un excelente fin de semana XL en Iguazú con picos de ocupación en torno al 95% e inclusive con establecimientos al 100%, y con más de 20.000 visitas el Parque Nacional Iguazú, desde el destino ya nos encontramos en perspectivas de lo que será la temporada de julio 2022”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

En tanto, los atractivos turísticos se preparan contratando personal eventual para dar abasto con la demanda que se espera. Cabe destacar que las vacaciones de julio del año pasado aún regía el cupo máximo de 5.000 visitantes al Parque Nacional Iguazú y en ese momento comenzaba la recuperación del destino Cataratas, por lo que este año se espera la recuperación total de la temporada.

Por su parte, Moconá sigue siendo uno de los atractivos más buscados en época invernal y por eso, desde la comuna se impulsa una fuerte labor de promoción. Al respecto, el director de Turismo municipal Víctor Motta indicó que “estamos trabajando muy duro para promocionar el destino, estamos recibiendo -en el Parque- a unos periodistas de la Unión Europea de los principales diarios de España como El País, ABC, con esta finalidad”.

“La temporada de invierno es una de las más fuertes y viendo los pronósticos del tiempo parece que va a ser menos lluvioso que lo que fue mayo y junio, por lo que así podremos garantizar el ingreso al Parque Provincial como la visibilidad de los saltos”, resaltó a El Territorio.

La zona Centro

Con eventos como Invierno en el Parque, Oberá y sus zonas de influencia apuntan a una temporada con bastante afluente de turistas. En ese sentido, los alojamientos se preparan con buen número de reservas. Al respecto, el empresario del sector Sergio Vallena destacó que “en lo que respecta al hotel Edén 2, estamos con reservas en un 70 por ciento, principalmente de grupos que vienen a Iguazú y hacen pernocte en la zona Centro, tenemos muchas reservas de ese tipo, por lo que estamos tratando de convencerlos de que además se queden en Oberá a visitar los atractivos y eventos que tenemos en el Parque de las Naciones”.

“En tanto, en el hotel Anahí –que es más céntrico- estamos al 90 por ciento debido a que hay actividades de invierno que también organizan las iglesias, como los encuentros de mujeres y eventos programados; eso hace que la demanda sea más alta”, adujo.

El Parque de las Naciones de Oberá se prepara con eventos. Foto: Luciano Ferreyra

Mientras que las cabañas suelen ser muy buscadas por turistas que vienen desde otros puntos del país y quieren vivir la experiencia Misiones. “En cabañas Guacurarí también hay 75 por ciento de ocupación, la provincia es un destino muy buscado después de la pandemia y probablemente se va a ir incrementando ese porcentaje a medida que se vayan acercando las vacaciones”, puntualizó Vallena.

De la misma manera, Eliana Martins, emprendedora de Cabañas Oberá, afirmó que “para las dos semanas de vacaciones ya tenemos prácticamente todo reservado en lo que son las cabañas, además de un importante número en lo que son las habitaciones. La mayoría son reservas de dos o tres noches, aunque tenemos muchos que vienen al menos una semana”.

“Gracias a los eventos que se van a estar realizando en el Parque de las Naciones y otros privados, Oberá va a ser una gran oferta turística, no sólo para la provincia, sino para la región y el país”, afirmó.

Al tiempo que manifestó: “Lo que tienen las vacaciones de invierno es que se explotan otros atrcativos y se puede conocer Misiones de otra manera, no sólo a través de saltos y cascadas que es lo más popular en invierno, sino que se conoce más lo cultural de la región, por lo que es una gran oportunidad para el sector para atrapar a otros públicos”.

Preparativos y operaciones

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, las agencias de viaje trabajan a pleno no sólo para la demanda de julio sino para otros momentos del año, puntualmente, dentro del último cuatrimestre.

En este sentido, de acuerdo a lo relevado por este matutino, para las vacaciones el destino local con Puerto Iguazú a la cabeza lidera la demanda, con escasa disponibilidad para aquellos que decidan planificar a último momento. Lo mismo ocurre a nivel nacional, con el Norte argentino (puntualmente Jujuy y Salta) donde las reservas ya quedaron cubiertas.

Por ejemplo, un viaje de cinco noches por la provincia, a definición del destino (Apóstoles-Oberá-Iguazú), el valor por persona ronda los 80.000 pesos. El interés por pasar las vacaciones en suelo misionero proviene, precisamente, de otros distritos, como Buenos Aires y Chaco.

En lo que respecta al destino Salta-Jujuy-Tucumán, afirman que hay escasa disponibilidad y el valor por nueve noches de alojamiento promedia los 150.000 pesos. Mientras que Bariloche, con la nieve como principal atractivo, está desde los 170.000 pesos por persona.

Pero las ventas no sólo se concentran para el período exclusivo de las vacaciones, sino también para lo que se conoce como fuera de temporada. Por ejemplo, a Puerto Madryn con salidas en octubre a un costo de 100.000 pesos; a Ushuaia y El Calafate a un valor desde los 120.000 pesos también en octubre. Travesía por los Siete Lagos durante septiembre a un precio de 178.000 pesos. Y en el plano internacional, por mencionar casos, Miami a 2.000 dólares hacia finales de noviembre y Punta Cana, de casi 300.000 pesos con salidas en noviembre y diciembre.

Sobre el estado de situación del sector, Beatriz Franco, de la agencia Batia, manifestó que “para las vacaciones de julio se cerraron algunos viajes al Caribe desde antes, también en Cancún, San Andrés y en Punta Cana. No fue masivamente pero hubo, ya que una de las principales premisas fue la playa. Lo mismo hubo muchas ventas para el Nordeste brasileño, para julio, como por ejemplo, con Gramado que está a 900 kilómetros”.

En diálogo con este matutino, recordó que se concretaron muchas operaciones sobre todo para los destinos de Puerto Iguazú y los Saltos del Moconá, aunque en este último caso hubo una ligera merma a raíz de la volatilidad en la altura del río Uruguay. “Estaba difícil la venta porque hubo muchas ventas por el Previaje, por lo que julio prácticamente está cerrado y a pleno en la provincia”, expresó. Un similar panorama ocurrió con los destinos del Norte argentino, que ya carece de disponibilidad.

“La capacidad hotelera se colmó rápidamente y se cerraron muchas operaciones. No fue fácil vender el destino Argentina por la demanda en los hoteles, ya que hubo muchas operaciones que se hicieron de manera anticipada. Lo que sí queda es muy poca hotelería y pocas camas disponibles para último momento”, señaló.

Asimismo, agregó que también hay muchas consultas para viajes por fuera de la clásica temporada vacacional de julio. Muchos de los viajes, tanto dentro como fuera del país se están cerrando entre los meses de agosto y noviembre, conforme con la demanda del viajero. Por ejemplo, algunas salidas a Turquía y Dubai entre octubre y noviembre, Miami hacia finales de noviembre y primeros días de diciembre.

“Este movimiento nos permite pensar en una recuperación de la actividad de las agencias de viaje, que será muy marcada. En mi caso puntual, me permite hacer una inversión extra que estaba postergada antes de la pandemia. Estamos remontando de a muy poco, pero también hay que andar”, reflexionó Franco.


Desde agosto estará vigente el Previaje 3

Luego del fin de semana largo de junio, y de cara a las vacaciones de invierno, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno espera lanzar a fin de mes la tercera etapa del exitoso programa Previaje. ”La idea es que sobre fines de este mes y principios de julio estemos lanzando PreViaje 3 para trabajar en contra temporada, para que los operadores puedan manejar un buen nivel de ocupación todo el año y que la temporada se extienda”, señaló a medios nacionales.  Si bien los detalles oficiales estarán la semana próxima, Lammens dio por hecho que PreViaje 3 se extenderá desde el 15 de agosto hasta diciembre. El programa permite viajar por el país y recibir un reembolso del 50% de lo gastado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias