jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Es el resultado de una investigación que llevó más de una década

Ruiz de Montoya pasa de cumplir 77 años a tener 103

El Concejo aprobó la ordenanza que modifica los años de vida del municipio: no celebrará 77 sino que superará el centenar. Se establece como aniversario la creación de la colonia Cuñá Pirú

jueves 23 de junio de 2022 | 6:05hs.
Ruiz de Montoya pasa de cumplir 77 años a tener 103
Mallmann y Alfredo Cayetano Robotti, nieto del agrimensor Carlos Krumkamp.
Mallmann y Alfredo Cayetano Robotti, nieto del agrimensor Carlos Krumkamp.

La localidad de Ruiz de Montoya vive un hecho histórico en estos días. Se aprobó la ordenanza que establece el cambio en la cantidad de años de vida del municipio, un trabajo arduo hecho por la periodista Mariela Mallmann, con el apoyo municipal y de los vecinos montoyenses, desde el inicio del proyecto hasta concretarse.

De esta manera, en agosto el municipio cumplirá 103 años desde su creación, y no 77 (en que se firmó la Comisión de Fomento), como estaba previsto antes de la sanción de la normativa del Concejo Deliberante. “Reconocer y aprobar la necesidad de una reivindicación en la fundación del municipio de Ruiz de Montoya, estableciendo la misma en el año 1919, alineándose con los municipios fundados por Carlos Culmey”, establece la ordenanza 011/2022.

Así, tras más de diez años de investigación, se logró sancionar por unanimidad el marco legal para modificar la fecha de fundación de Ruiz de Montoya. Por tal motivo, la Comuna a base de fundamentos documentados y comprobados, mantendrá como aniversario cada 11 de agosto, en conmemoración de la creación de la Primera Comisión de Fomento, pero se establece la fundación en la Colonia Cuñá Pirú en el año 1919, dentro del proyecto colonizador del ingeniero alemán Carlos Culmey.

“El camino para llegar al objetivo fue largo, se trata de un trabajo de búsqueda intensa en todo el ámbito del municipio, básicamente desde la misma colonia Cuña Pirú, con descendientes de los primeros inmigrantes que en cada charla nutrían de datos al proyecto, que llevaban al hilo conductor hacia la siguiente pista y así se fue armando la historia de Ruiz de Montoya”, expresó Mallmann en diálogo con El Territorio.

“Lo que esto significa para mí cuesta describir en palabras, pero es un logro para la gente y en memoria más que nada para aquellos que ya se fueron, pero son quiénes realmente la pasaron difícil en un comienzo, donde todo era monte al que tuvieron que adaptarse”, dijo Mallmann y añadió: “De los pioneros entrevistados está Elsa Vogt de 96 años, nacida en Cuñá Pirú y Elizabeth Froelich, que va a cumplir 91 años en agosto y es la última hija directa de una pareja que llegó a la colonia donde nació nuestro pueblo”.

A su vez, Mallmann precisó que fueron muchas las personas que aportaron fotos, relatos y anécdotas en este proceso que duró una década. “Cuando se conmemoraron 50 años de la creación de la Comisión de Fomento se hizo un primer acto donde se festejó ese acontecimiento, pero quedó prácticamente de lado la fundación real que comenzó en la colonia Cuñá Pirú, por eso con este trabajo se mantiene el 11 de agosto haciendo alusión a esa Primera Comisión de Fomento pero se hacen correlativos los años hacia el 1919 para llegar a la fundación”, sostuvo la periodista devenida en escritora.

Además, destacó la participación de más personas que hicieron posible este inmenso logro para la comunidad. “Tenemos el relato de Alfredo Robotti que es nieto del agrimensor Carlos Krumkamp que llegó a la colonia, fue el que nos mostró incluso el teodolito con el cual se abrieron las mensuras”, contó.

También está el testimonio de Leonor Kuhn. “La profesora e historiadora de alguna manera fue mi asesora en todo este proceso”, indicó y también agradeció: “a Marino Jungblut quien fue secretario de Gobierno en el año 1995 y nos aportó su relato del cincuentenario de la creación de la Primera Comisión de Fomento del año 1945, también fue súper importante el acompañamiento de la gestión actual del señor intendente Víctor Vogel quien con su equipo desde el comienzo nos apoyó para que esto se pueda concretar y al Concejo Deliberante que aprobó por unanimidad la ordenanza”.

Por último, Mallmann describió el anhelo profundo de cada abuelo que ella entrevistó a lo largo de su investigación. “Me tocaba mucho el corazón escuchar a los abuelos súper mayores decir, y esto es textual ‘no me quiero ir de esta vida sin que se cuente bien toda la historia de mi pueblo’”.


El paso a paso de una reivindicación

El paso a paso fue presentar el proyecto armado y listo al Concejo Deliberante de Ruiz de Montoya, con acompañamiento del intendente, Víctor Vogel. Luego este proyecto se elevó al diputado Martín Cesino y además fue avalado por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

De allí, el 21 de junio pasado se presentó la ordenanza a la Comunidad de Ruiz de Montoya. El día lunes 13 de junio se hizo efectiva la reunión con la Junta de Asuntos Históricos, que  avaló  la documentación presentada para dar el siguiente paso.

"De esta manera el próximo 11 de agosto del 2022 cumpliremos 103 años", afirmaron desde el Consejo Deliberante.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias