jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Posadas celebra hoy la víspera de la natividad del santo

San Juan fiesta popular y lúdicos misterios

Habrá festejos patronales con juegos típicos en la capilla del Parque Vicario y también, el grupo de teatro La Murga de la Estación estrenará una obra y hará la quema del Judas

jueves 23 de junio de 2022 | 5:30hs.
San Juan fiesta popular y lúdicos misterios

Mezcla de fenómeno astronómico, fe popular y lúdicos misterios alrededor del fuego, la fiesta de San Juan se vive en comunidad,  en una noche que invita a soñar con mejores porvenires y destinados amores.

Y este año, la víspera de la natividad del santo renueva motivos para festejar, ya que volverá a convocar al espacio público y a la fiesta compartida, luego de dos años de restricciones por la pandemia.      

Así, toros candiles, guirnaldas y Judas de papel maché se replicarán en distintos puntos de Posadas y de la provincia, en una tradición que, con resignificaciones, perdura a través del tiempo.

La ‘Murga de San Juan’

El grupo de teatro comunitario La Murga de la Estación celebrará hoy en su sede de calle Pedro Méndez 2260, sus 24 sanjuanes, con la presentación de una obra especialmente desarrollada para la fecha, también feria, juegos alusivos y la esperada quema del Judas a medianoche. Hasta ayer trabajaron los artistas en la confección del monigote de gran tamaño, con estructura de alambre, rellenado de papel y pintado con llamativos colores.       

El espectáculo Murga de San Juan tendrá cuatro funciones esta noche a las 20, 21, 22 y 23, en una puesta de creación colectiva donde desde el humor, la empatía y la música se abordarán costumbres, temas sociales y de actualidad.

En el Galpón de la Murga de la Estación confeccionaron el muñeco del Judas para la tradicional quema. Foto: Federico Gross

Sara Motta, directora artística de la Murga de la Estación, en diálogo con El Territorio, resaltó la alegría de volver a la celebración presencial, “si bien en este tiempo estuvimos con la fiesta de San Juan desde la virtualidad, este año volvemos al escenario con el público en la sala y estamos muy felices”.

Sobre la obra teatral explicó, “la venimos preparando desde principios de año, en escena se podrá ver unos programas de televisión humorísticos donde aparecen personajes que conocemos, también las pruebas de San Juan con nuevas modalidades, la pandemia que nos sigue atravesando, vamos a hablar un poco de la actualidad de los posadeños, algo de política porque todo es político, todo desde el humor y la alegría de reencontrarnos”.

La entrada es gratuita a la gorra y con cupo limitado, por ello, ayer en el centro cultural se repartieron  los tickets hasta agotar disponibilidad. Para los que se quedaron sin lugar, la yapa será el 2 de julio con dos funciones y, el 25 de julio la obra se presentará en  Oberá. 

Festival y juegos tradicionales

A su vez, en la capilla San Juan Bautista, ubicada en Félix Bogado 678 en el Parque Vicario del barrio Hospital, la fiesta patronal será con misa a las 20; luego, festival artístico, cantina con platos típicos y, poco antes de que den las 12 de la noche se desplegarán los juegos de San Juan como toro candil, pelota tatá, palo enjabonado y cruce de brasas para los valientes promeseros. De madrugada se hará la quema del muñeco.

Roberto Acosta, difusor de la cultura regional desde su programa radial y televisivo Mi tierra roja, oficiará de presentador del evento y, consultado por este medio, reflexionó sobre la importancia de esta fiesta popular: “San Juan es una fiesta que siempre estuvo muy presente en Posadas, hay costumbres de San Juan que quizás hoy ya no se hacen, porque cambiaron los tiempos, pero lo que sí se mantiene es la fe popular y ese espíritu comunitario, es algo muy lindo”.

Recordó que en la Posadas de los años 60 era una costumbre muy extendida en cada víspera de San Juan adornar las casas con faroles de apepú, “esa fruta abundaba, se le sacaba la pulpa y se ponía la vela, así alumbraba y también aromatizaba, el gran Alcibíades Alarcón, que fue vecino del viejo barrio Hospital le dedicó una canción a estos farolitos y a las tradiciones de San Juan”.              

“Hoy -subrayó- ya es más difícil hacer la prueba de clavar un cuchillo en el banano, porque simplemente ya casi no hay esa planta en los patios en la ciudad, tampoco hoy en las casas se ocupa tinta china, que es la que usaban las jóvenes solteras para hacer la prueba del  manchón de tinta en el papel para conocer supuestamente la inicial de su futuro esposo, son creencias populares que quedan todavía o van cambiando, pero que es vital transmitir en su esencia a las nuevas generaciones porque es parte de nuestra identidad”.   

Solsticio, religiosidad y esperanza

Acerca del origen de la fiesta de San Juan, el antropólogo Cristian Krieger señaló que se trata de una celebración religiosa que surge en Europa y que se entrelaza con antiguos rituales paganos y ligados a los ciclos de la naturaleza y las cosechas.

“San Juan como otras festividades que se asocian al solsticio, tiene que ver con un corte, un cambio en el ciclo estacional. Y sobre todo en las sociedades agrícolas, en el solsticio de verano se hacen festividades propiciatorias. Entonces se hacían sacrificios, pedidos a las divinidades de la fertilidad para que las cosechas de ese año, que en verano están en plena producción, sean buenas”.

Y añadió: “La fiesta de San Juan se origina en Europa, es parte del calendario litúrgico, pero existían en Europa antecedentes de festividades en esa misma fecha por el solsticio de verano, por el día más largo. Y en Sudamérica, es el solsticio de invierno, el día más corto, la noche más larga, entonces no tiene en nuestros territorios tanto que ver con el ciclo agrícola, pero sí tiene que ver con esta búsqueda de hacer un ritual para que el ciclo que comienza sea promisorio, por eso la quema del muñeco para que se lleve las cosas malas o los ritos de las chicas que buscan el novio, también tienen ese sentido”. 

San Juan anuncia una etapa nueva, para la que se busca la prosperidad a través de un rito propiciatorio como prendas, juegos, promesas, “esa es la característica general de estas fiestas y, de este lado del mundo, en invierno, adquiere relevancia el tema del fuego como cosa caliente frente al frío y la luz en la oscuridad de la noche de San Juan”, indicó Krieger y analizó que en la modernidad, “en el ámbito urbano estas festividades se resignifican, ya la cuestión religiosa tiene menos peso, si bien en la actualidad muchas iglesias son las que propician que se hagan los juegos, es una fiesta que fue tomando distintos elementos a lo largo de la historia”.

De este modo, vivir San Juan esta noche será reencontrarse con una mística heredada y con el buen deseo de prosperidad colectiva. “Me parece que en este momento en particular, San Juan adquiere una dimensión especial, porque venimos de dos años de encierro, de falta de encuentros presenciales y, recuperar esta cosa de compartir desde el juego, del encuentro con el otro, de ocupar el espacio público, es algo significativo”, concluyó el antropólogo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias