jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Señalan que hay retrasos de cosecha yerbatera por falta de mano de obra

Ocurre en la zona de San Vicente desde donde también registraron una importante caída de hojas en las plantas debido al viento y fuertes lluvias.

miércoles 22 de junio de 2022 | 18:19hs.
Señalan que hay retrasos de cosecha yerbatera por falta de mano de obra
Conseguir mano de obra para la cosecha es una de las dificultades en al zona de San Vicente. / Foto: Archivo.
Conseguir mano de obra para la cosecha es una de las dificultades en al zona de San Vicente. / Foto: Archivo.

Angel “Cacho” Ozeñuk, productor tabacalero y yerbatero de la zona de San Vicente observó que los trabajos de cosecha de yerba, pueden demorarse por la escasa mano de obra que se está movilizando para la actual cosecha. Consideró que gran parte de las plantaciones sería con suerte cosechada a último momento, esperando precios en alza para el cultivo.

“Seguimos complicados con la tarifa, está muy complicado levantar la cosecha, la gente no quiere blanquearse y es un problema grave. Hay muchos tareferos que desconfían que al registrarse para trabajar pueden perder sus planes sociales”, comentó el productor. Apuntó que otro problema que ha comenzado a aparecer con las lluvias “es la caída de hoja, es una cosa impresionante. El viento y el agua, pasar del frío al calor hace que la planta no se estabilice”, relató.

En cuánto a los precios que se están pagando por el kilo de hoja verde, resaltó que muchos colonos están tratando de retener algo de yerba para el final de la temporada.

“Con referencia a los precios la verdad que están muy mezquinos los secaderos, están en 66 pesos el kilo y no quieren levantar más que eso. Por otro lado es notorio que varios productores están tratando de sujetar su yerba dejando las hojas en la planta. Se espera que el precio pueda subir más en los próximos meses, cosa que es necesaria debido a los aumentos que tuvimos en combustibles u otros gastos como la corresponsabilidad gremial. Todo eso juega en contra del productor", Explicó.

Y anaizó que "un poco por todo esto los que pueden están tratando de aguantar su yerba. Hoy estamos en un 38 o 40% de la cosecha, pero creería que no toda la gente podrá levantar el 100% de la cosecha por falta de mano de obra”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias