En San Pedro proponen que personas con discapacidad tengan acceso gratuito a espectáculos

Con esta ordenanza consideran poner en práctica el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad, con opciones iguales a las de los demás.
miércoles 22 de junio de 2022 | 16:34hs.
En San Pedro proponen que personas con discapacidad tengan acceso gratuito a espectáculos
En San Pedro proponen que personas con discapacidad tengan acceso gratuito a espectáculos

En los últimos meses se han aprobado ordenanzas que benefician a las personas con discapacidad en San Pedro, que mejoran la calidad de vida e igualdad de oportunidades. En este caso, una concejal presento un proyecto en el cual solicita el acceso gratuito para las personas con discapacidad "a los espectáculos públicos de carácter artísticos, culturales, deportivos, recreativos y turísticos" que son "organizados, contratados, promovidos o auspiciados por el estado provincial, municipal, empresas o particulares".

Esta propuesta viene a complementar la recientemente aprobada norma municipal 11/2022 que determina el libre acceso al transporte público urbano de pasajeros en todo el municipio para personas con discapacidad con derecho a un acompañante.

"El objetivo de la ordenanza es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todos los espectáculos. Todos gozamos del derecho de poder disfrutar el tiempo libre. Sabemos que, a partir de la sanción en 2006 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada e incorporada al Ordenamiento Jurídico por Ley Nacional 26.378 en el año 2008, nos compete trabajar para que nuestro municipio sea gran ejemplo de inclusión", explicó a El Territorio la concejal Marianela Tellechea, autora del proyecto.

De ser aprobada, con esta ordenanza consideran poner en práctica el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad, con opciones iguales a las de los demás y se adoptarán medidas efectivas para facilitar el goce de este derecho, su plena inclusión y participación en la comunidad.

En el artículo 2 establece "que para acceder a los beneficios de este régimen deberán exhibir el carné extendido por la secretaría de Acción Social o el certificado de discapacidad vigente y deberán solicitar las entradas al espectáculo que les interese, con una antelación de siete días a través de la secretaría de Acción Social" de la comuna.

El beneficio se extiende a un acompañante, siempre y cuando el grado de discapacidad así lo requiera o caso contrario, este deberá abonar el 50% del valor de la entrada al espectáculo o centro turístico.

El proyecto ingresó al recinto durante la sesión ordinaria 16, realizada ayer, como expediente 084-E-2022. Pasó a la comisión respectiva y será tratado en los próximos días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?