Oberá: desde hace más de seis meses vecinos reclaman la tala del árbol que anoche cayó sobre un automovilista

"¿Quién se hace cargo de los daños?", preguntan los vecinos de la calle México. En enero uno de los tres troncos de unos 20 metros de altura se desplomó dañando la casa situada en la propiedad contigua, el de anoche fue el segundo y casi se lleva la vida de un automovilista, pero todavía queda un tronco de pié, que esperan, lo talen de inmediato.
miércoles 22 de junio de 2022 | 13:51hs.
Oberá: desde hace más de seis meses vecinos reclaman la tala del árbol que anoche cayó sobre un automovilista
Oberá: desde hace más de seis meses vecinos reclaman la tala del árbol que anoche cayó sobre un automovilista

La caída del árbol sobre un automóvil que ocurrió en medio de la tormenta de anoche en Oberá renovó la preocupación e indignación de varios vecinos que viven sobre calle México -entre Italia y Maipú- en razón que desde hace más de seis meses vienen alertando (tanto a las autoridades municipales como al dueño de la propiedad en la que se encuentra) sobre "el riesgo latente de que se desplome sobre las casas cercanas, personas o autos que circulan" debido al deterioro que presenta en la base.

El árbol en cuestión está sobre la vereda de una casa situada a la altura del 538 de la calle México y posee tres troncos centrales de aproximadamente 20 metros de altura cada uno. 

El pedido concreto es que lo talen cuanto antes previendo los cuidados necesarios, y se potenció luego de que el 3 de enero cayera uno de los troncos poniendo en riesgo la estructura de la casa contigua, lo que motivó la insistencia a través de un reclamo formal por nota dirigida directamente al intendente Pablo Hassan.

Con la misma modalidad el vecino afectado dirigió sus quejas también a la Defensoría del Pueblo e incluso otros lo hicieron ante la Cooperativa Eléctrica (Celo), teniendo en cuenta que el tendido eléctrico en parte atraviesa las ramas. La respuesta no llegó y anoche, casi siete meses después, se desplomó el segundo tronco sobre el auto del comerciante Jorge Telentejuk, que salvó su vida de milagro.

Por estas horas queda de pié el tercer tronco, con pronunciada inclinación hacia la casa situada sobre México 514, cuyo propietario hace algunas semanas pagó para que cortaran algunas ramas, pero el peligro no desaparece.

"En el sector correspondiente a la vereda frente a la casa ubicada sobre calle México 538 se encuentra un árbol que posee tres troncos centrales de aproximadamente 20 metros de altura, los cuales presentan fallas (estado de descomposición) en su parte baja, representando así un peligro para las casas que se ubican en sus alrededores, además de las personas y/o autos que circulan por esta calle", alertó Yonathan Bigalke, vecino afectado, en una nota presentada en la municipalidad el 4 de enero, un día después del primer desplome. "El 3 de enero, debido a ráfagas de viento moderadas, uno de los mencionados troncos se desplomó sobre la vereda frente a mi propiedad ubicada en México 514, afectando el suministro de electricidad e internet además de generar daños al pilar y a la casa por la tensión generada sobre el cable que lleva la energía al hogar", expuso.

"Presentada toda esta situación, añado el reclamo para obtener una solución a esta problemática esperando la tala del mencionado árbol de manera urgente y delegando la responsabilidad ante la falta de respuestas, de todo daño material y/o humano, a la Municipalidad de Oberá", cerró finalmente Bigalke. 

Podas particulares prohibidas 

Desde la comuna, en tanto, vienen informando que las podas en veredas y espacios públicos son realizadas "únicamente por trabajadores de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de manera conjunta con operarios de la Cooperativa Eléctrica" y en ese sentido, el particular que lo haga sin autorización "será multado". Por la pandemia el servicio de poda fue restringido a mediados de mayo de 2020.

"Recordamos que si usted poda y/o tala los árboles de su vereda será multado ya que esa tarea realiza únicamente la municipalidad en conjunto con la Celo", se lee en la página oficial de Facebook del Gobierno de Oberá y en esa línea advierten que "se encuentra prohibida toda poda o tala particular sin autorización previa, asimismo el depósito de ramas en la vía pública, establecidos por las ordenanzas N°2285/19 y N°2825/19". 

"Somos varios los vecinos que desde hace meses estamos pidiendo que talen el árbol por el potencial daño que significa para todos, notas y más notas, pedidos y reclamos, nadie se ocupa pero si haces particular te multan", reclamó anoche una frentista de la calle México y preguntó "¿Quién se hace cargo ahora?". 

El resultado está a la vista y de casualidad todavía no mató a nadie, pero queda una parte del árbol de pié que, esperan todos, de inmediato se ocupen de talarlo.

En tanto, desde este mediodía la empresa de telefonía e internet está reemplazando el cableado para recién entonces restablecer ambos servicios en las manzanas afectadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?