Crece la demanda de carne porcina en el Mercado Concentrador

El consumo de la carne de pollo, pero sobre todo de cerdo ha aumentado de manera considerable en el último tiempo, teniendo en cuenta a elevado valor de precio en los cortes de carne vacuna
miércoles 22 de junio de 2022 | 12:26hs.
Crece la demanda de carne porcina en el Mercado Concentrador
Crece la demanda de carne porcina en el Mercado Concentrador

Los altos costos en la carne vacuna deriva a que los consumidores misioneros en este caso, migren su dieta a otras alternativas como el pollo y el cerdo, dos de los productos más buscados en el Mercado Concentrador de Posadas.

Según dieron a conocer desde el mercado posadeño estos productos, al igual que todo lo que es hojas y frutas, los consumidores pueden adquirirlos hasta con un 25% menos del valor que se comercializa en los grandes comercios.

“Obviamente no estamos aislados en la realidad Argentina, entonces vemos que hubo una baja en el consumo de carne vacuna, en total más o menos los argentinos consumimos 110 kg de carne por año y ahora descendió a un 47 kilos, según el último dato que se tiene de 2021”, manifestó Mariela Bernardi, administradora del Mercado Concentrado de Posadas.

La mujer agregó que toda esa demanda de carne vacuna migró hacia la carne de pollo y de cerdo, este último ha tenido un incremento significativo en el último tiempo.

“El pollo que se consume mucho en lo que es pata-muslo, nosotros tenemos ofertas de tres kilos a 920 pesos, entonces esto genera que la gente realice la compra para la semana. En cuanto al cerdo está más o menos a 500 pesos del kilo, por ejemplo que son cortes económicos y rendidores como el pernil y la paleta cortada que sirven para una cocinada diaria”, explicó a la vez que añadió que la carne vacuna siempre está un poquito más elevado, “la pulpa está por arriba de los mil pesos. Entonces la gente por ahí compra más aguja, que es un corte más económico o paleta que la oferta es dos kilos por 1.500, más o menos 750 u 800 pesos en promedio el kilo una carne con hueso”.

En cuanto al origen de las carnes, Bernardi, dio a conocer que en el caso del cerdo es producción 100% local “es cerdo que ingresa de la provincia, que se produce acá y eso es una ventaja por sobre el resto de los comercios que traen importaciones de Brasil y no se sabe si es fresco. Nosotros ofrecemos un producto fresco con uno o dos días hasta tres de faena, esa es una ventaja de venir al Mercado Concentrador, comprar directo al productor”.

En tanto que sobre el pollo indicó que es proveniente de Entre Ríos y que están buscando la manera de que haya producción local como lo hubo un tiempo atrás. “En su momento estuvieron en el mercado, hoy ya no están, así que estamos tratando de lograr que vuelvan a haber un pollo de origen misionero”, dijo.

Además de las carnes, el Mercado ofrece una gran variedad de productos frutihortícolas frescos y a buen precio, entre algunas de las ofertas se pueden encontrar dos kilos de mandioca a 150 pesos, tomate dos kilos a 250 pesos, tres mazos de cebollita a 100 pesos, perejil a 20 pesos el mazo. En cuanto a las frutas, las manzanas se pueden conseguir a 200 el kilo, dos docenas de naranjas por 250 pesos entre otros productos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?