viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Misiones celebra la Semana del Yoga

Yoga para la vida

En sintonía con el Día Internacional, hasta el sábado habrá exposiciones, talleres, encuentros y más sobre la disciplina que promueve el bienestar de la humanidad

miércoles 22 de junio de 2022 | 3:00hs.
Yoga para la vida

Ayer se celebró el Día Internacional del Yoga, en reconocimiento a su popularidad global y a los numerosos beneficios que esta disciplina aporta. Hubo convocantes celebraciones en distintas partes del mundo y Misiones no fue la excepción.

La respiración consciente está siempre presente en la práctica. Fotos: natalia guerrero

En la Tierra Colorada se celebra desde el 2015  la Semana del Yoga en conmemoración a la fecha. Durante todos esos días se llevan a cabo  presentaciones artísticas al aire libre y en otros espacios, muestras, exhibición de performances, ceremonias íntimas, talleres, ferias conscientes y propuestas de difusión de la disciplina; todo relacionado al bienestar, tanto en lo personal como en la relación con el entorno. 

La celebración comenzó el lunes, con un encuentro en el Jardín Botánico. Allí se desarrollará hasta el sábado una feria consciente de emprendimientos amigables con la naturaleza. Además, el lunes también quedó inaugurada la muestra ‘Semana del Yoga 2022’, que se puede visitar gratis hasta el sábado -de 8 a 12 y de 14 a 21.30- en la sala Zigmund Kowlaski, del Centro Cultural Vicente Cidade.

Los alumnos del estudio compartieron algunas de las posturas aprendidas.

Un día para celebrar

En el ruidoso y acelerado centro posadeño yace el Estudio de Yoga Anauel Todo Arte. Pasando el umbral de la puerta y dejando a un lado el calzado -todos los que ingresan deben hacerlo en medias o descalzos-, el frenético ritmo de la urbanización se desvanece. La música melódica y la luz tenue ayudan a apaciguar el clima sereno y armónico. Allí ayer se festejó el gran día. Y aunque la celebración estuvo pensada para desarrollarse al aire libre en la Costanera -que no pudo darse por las inclemencias del tiempo-, el acogedor espacio sirvió de refugio y escenario para una gran variedad de demostraciones.

La ceremonia comenzó con el encendido de la luz en tres pedestales: el plano físico, el plano mental emocional y el plano espiritual. Seguidamente al baño de luz, hubo presentaciones performáticas que no sólo pusieron en escena los beneficios de esta disciplina sino también dejaron en evidencia el amplio abanico de posibilidades que representa la práctica.

Hubo varias presentaciones de yoga recreativo y artístico.

“El yoga se concibe como una unión, la del cuerpo físico con el mental y el espiritual; tres planos que en lo cotidiano suelen estar separados ya que no siempre hacemos lo que decimos o decimos lo pensamos o actuamos como sentimos. El yoga conecta coherentemente esos planos, los une”, explicó Eda León, gran maestra de la escuela internacional de yoga Anauel Todo Arte, en diálogo con El Territorio.

En ese sentido, resaltó también que niños, jóvenes, adultos o ancianos; todos pueden vivenciar la práctca que no tiene límites de edad y cuenta también con posibilidades para todos los gustos. “Prenatal, recreativo, artístico, circense, danzado, dinámico, acrobático, hay una gran variedad de modalidades y todas son beneficiosas”, detalló la maestra quien junto a su esposo Darío Feltan lleva más de 30 años difundiendo esta filosofía de vida en la Tierra Colorada.

El saludo al Sol y a la Luna convocó a todos los presentes en la sala.

Se trata de una forma de vida que crece a pasos agigantados en la provincia y en todo el mundo. “Antes creían que el yoga era solo para los ancianos o las mujeres. Ahora la práctica es más aceptada en todos y eso nos alegra mucho porque permitirá una continuidad y trascendencia en el tiempo”, destacó reflejando el crecimiento de la disciplina en Misiones. Además, tras la pandemia de coronavirus que desató una ola de incertidumbre y problemas en la salud física y mental de muchos, el yoga se hizo más relevante que nunca y su práctica creció exponencialmente, logrando una incorporación más masiva, sin importar géneros ni edades.

Apuntando a promover el bienestar de la humanidad, “sabemos que estamos haciendo un trabajito de hormiga que se convertirá en masa crítica y favorecerá a construir un mundo más en armonía con nosotros y todo lo que nos rodea”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias