Además hubo desbordes en localidades correntinas

El Temporal causó daños en la zona centro y santo tomé quedó bajo agua

El fenómeno dejó varias municipios sin luz. También se reportaron daños en casas de Panambí y Bonpland. Hoy y mañana hay advertencia amarilla por tormentas
miércoles 22 de junio de 2022 | 6:06hs.
El Temporal causó daños en la zona centro y santo tomé quedó bajo agua
El Temporal causó daños en la zona centro y santo tomé quedó bajo agua

Un temporal con fuertes ráfagas de viento afectó ayer a la zona Centro de la provincia, con foco en Oberá, causando destrozos y daños en distintos puntos de la Capital del Monte.

En la calle México, entre Maipú e Italia, se registró la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre un utilitario que circulaba por la zona. Afortunadamente el conductor pudo salir por sus propios medios.

“Llovía mucho en ese momento, ya estaba camino a casa cuando de repente se empezaron a mover los cables y sentí el estruendo. De un segundo a otro me aplastó. Si venía un poquito más despacio caía justo sobre el habitáculo. Fue un susto, pero pudo haber sido mucho peor”, dijo Jorge Telentejuk, conductor del utilitario.

Granizo de grandes dimensiones en la zona Centro.

Según trascendió, desde enero vecinos de la zona alertaban por el estado del árbol y el peligro latente de que caiga.

Hasta las 20 de ayer habían caído 36 milímetros de precipitaciones en Oberá y al cierre de esta edición aún habían zonas de la ciudad sin energía eléctrica.

El fenómeno, en tanto, también tuvo impacto en Leandro N. Alem y San Martín. En el primer municipio se reportó caída de granizo de grandes dimensiones.

Mientras, en Bonpland también hubo presencia de fuertes lluvias, vientos y granizo. Se registró la caída de múltiples árboles y gajos por la tempestad con la que corrió el viento.

Algunas de las zonas afectadas fueron el hospital local, la plaza central y diferentes calles del pueblo, las condiciones generaron el corte de suministro eléctrico y la voladura de chapas en cinco viviendas.

Asistencia

Por otro lado, un total de cinco familias de Panambí fueron asistidas ayer por caída de granizo y lluvias fuertes. Las piedras producto de las precipitaciones durante la madrugada tuvieron un tamaño aproximado de dos centímetros y ocasionaron roturas en chapas de cartón de las viviendas de residentes ente el Paraje Mbororé y Puerto Panambí.

Por ello, hasta anoche se recepcionaron cinco exposiciones policiales. Los damnificados recibieron ayuda por parte de la municipalidad local que los proveyó de nuevas chapas.

En Posadas se registró ayer tiempo inestable, húmedo y cálido durante todo el día y la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) mantiene para hoy y mañana una alerta por lluvias y tormentas.

Barrios anegados en Santo Tomé, Corrientes.

La primera lluvia de ayer se dio en horas de la madrugada y el fenómeno estuvo acompañado de fuerte descarga eléctrica. Al mediodía salió el sol y por la tarde, otra vez hubo precipitaciones.

Hasta las 20 habían caído 8,4 milímetros agua y la humedad se mantuvo encima del 90% toda la jornada.

La proyección indica que hoy seguirán las lluvias y tormentas desde la madrugada sobre gran parte de la provincia, se daría una mejora temporaria alrededor del mediodía, pero la inestabilidad persistirá.

Las temperaturas seguirán con poca variación, estará cálido y húmedo por la tarde. Las precipitaciones podrían llegar a 27 milímetros. Las temperaturas máximas se estiman en 27° y se darán en para Puerto Iguazú.

Mañana persistirá el mal tiempo en la provincia, en zonas Centro y Norte se esperan tormentas hasta el mediodía. En el Sur habrá lluvias a lo largo de toda la jornada con probabilidad de algunas ráfagas

También Corrientes

Ayer en Santo Tomé, Corrientes, durante todo el día se presentó una tormenta de grandes magnitudes. El caudal de agua caída fue elevado y desbordaron cauces que anegaron varios barrios.

Es el caso de los asentamientos más recientes de la zona Sur en los cuales se construyen nuevas viviendas, incluso donde está ubicado el Colegio Sargento Bautista Cabral, las calles se encontraban intransitables.

En total se registraron 85 milímetros de lluvia hasta la tarde de ayer y estaban previstas más precipitaciones.

Debido a las fuertes ráfagas, se reportaron daños en el sistema eléctrico y cortes de luz en la ciudad correntina.

Además, otro sector castigado fue el que se encuentra en calles Rivadavia y Perugorría, donde el terreno es bajo y su ingreso está cerrado por arreglos. En la zona, además, hay materiales de construcción que obstaculizan las calles.

“Esta es nuestra vida cada vez que llueve”, se quejó una vecina del lugar a quien se le arruinó la cama, colchón, frazadas y tiene hijos chicos.

En toda esa zona, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en toda la región una alerta amarilla por tormentas y posibilidad de granizo.

“La región está siendo afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera, además, que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas”, indicaron.


En cifras

90%
La elevada humedad fue la protagonista del día ayer en la provincia. Durante toda la jornada superó el 90% y así se mantendrá hoy.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?