lunes 27 de junio de 2022
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Se difundieron los resultados de las pruebas Aprender 2021

Se acentuaron las dificultades de lectocomprensión en las primarias

Los datos desglosados por provincia estarían la semana próxima, pero se anticipó que son similares en cada jurisdicción. Hubo más estabilidad en Matemáticas

miércoles 22 de junio de 2022 | 3:30hs.
Se acentuaron las dificultades de lectocomprensión en las primarias
Ayer arrancó la prueba piloto para las Aprender 2022 en secundarias.
Ayer arrancó la prueba piloto para las Aprender 2022 en secundarias.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó ayer los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática. Los datos por provincia estarían recién la semana próxima, pero se anticipó que los números son similares en cada jurisdicción.

En total, en todo el país participaron 623.558 estudiantes y el 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018, última vez que la evaluación se realizó en nivel primario.

“Vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, indicó Perczyk al presentar los resultados.

El funcionario sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua”, y dijo que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”.

“Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo”, añadió al apuntar a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Sobre este punto, explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas.

Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).

Frente a los resultados, el ministro sostuvo que revertir la situación “lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión”, y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.

Entre las medidas necesarias para la reconstrucción, Perczyk destacó mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, el nivel educativo de la familia, extender el calendario escolar y facilitar materiales educativos.

Análisis

En ese marco el Observatorio Argentinos por la Educación realizó ayer un análisis de los datos difundidos por Nación. “Los resultados de la prueba Aprender 2021 permiten por primera vez una mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021. En comparación con los datos previos, de 2018, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática y la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió”, explicaron.

El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de respondientes fue de 82,3% (en 2018 había sido de 78,7% y en 2016, del 70,8%).

A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados (satisfactorio y avanzado) en Lengua pasó de 75,3% a 56,0%: es decir que hubo una caída de casi 20 puntos porcentuales. Si se mira el puntaje promedio, la baja fue de 44 puntos absolutos. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. La caída en puntos absolutos fue de 12,4 puntos.

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática.

En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud para el nivel socioeconómico (NSE) bajo: cayó 44,7 puntos en el NSE alto (de 567,9 a 523,2); 40 puntos en el NSE medio (de 513,5 a 473,5); y 61 puntos en el NSE bajo (de 474,9 a 413,9). Es decir que los alumnos de NSE medio en la pospandemia hoy obtienen un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes del Covid-19. En Matemática la caída fue menor en cada categoría.

Los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las primeras, sólo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática, mientras que en las segundas llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

Mientras tanto, desde ayer y hasta el viernes se lleva a cabo una prueba piloto de las pruebas Aprender, que se desarrollarán de manera censal el 19 de octubre en todo el país. De Misiones participan en esta muestra catorce colegios secundarios.


Datos locales similares a los nacionales

A finales de noviembre del año pasado se realizó en Misiones una evaluación similar a las Aprender para conocer qué saberes tienen los alumnos de cuarto grado de primaria y tercer año de secundaria en Lengua y Matemática. En cierto punto, los números difundidos ayer por Nación coinciden con los datos provinciales que recabó la cartera educativa. En la prueba local se observó que para los niños de primaria la mayor complejidad se da a la hora producir un texto escrito, en Lengua. En Matemática, la dificultad aparece con las figuras geométricas. Se calificó qué niveles de logros tenían los aprendizajes en los chicos y qué contenidos se lograron totalmente, parcialmente o no se lograron. Así, a la hora de recibir la consigna, un 58,8% fue resuelta de manera parcial en lo que respecta a producción escrita y en Matemática un 68% con figuras geométricas. Otros ítems respondidos fueron las características de un texto, intencionalidad, estructura, leyenda, sustantivos, adjetivos y verbos. Y sistema monetario, cálculos, comparación y equivalencias, figuras y cuerpos geométricos y estadística.

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