Policía

Notificaciones a caciques serán en castellano y guaraní

miércoles 22 de junio de 2022 | 6:04hs.
Notificaciones a caciques serán en castellano y guaraní
Notificaciones a caciques serán en castellano y guaraní

Las comunidades mbya de Misiones alcanzaron un nuevo logro producto de sus luchas. Ayer se conoció la orden 222/2022, expedida por la Jefatura de Policía de la provincia, que garantiza el respeto en términos de procedimientos legales. Se estableció así que, según lo indica la Constitución Nacional, “se deberá notificar al cacique de la comunidad, de forma escrita en los idiomas castellano y guaraní, sobre el hecho investigado” y se dispondrá de intérpretes en el caso de ser necesario.

Para ello, se adjuntó un modelo de notificación policial, que deberá ser enviada por la Policía previamente a cualquier visita. La normativa se realizó luego de una reunión en Tekoa Pindó Poty entre miembros de diferentes comunidades, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el jefe de la Policía de Misiones, Miguel Merlo.

Además, según consta en el acta de dicho encuentro, Merlo aceptó que los comisarios reciban capacitaciones sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).

Alejandro Benítez, mburuvicha (cacique) de la comunidad Pindó Poty, referente de esta lucha expresó, su alegría respecto a esta medida. “Es un logro muy importante para todo el pueblo, para nuestros hijos y nietos, que ante cualquier problema, si hay una denuncia, nos tengan que consultar, venir y ver si está el cacique en la comunidad”, explicó.

Mientras, su par, Ricardo Benítez, cacique de Tuna’í, señaló: “Después de más de 20 años luchando con el Aty Ñeychyrõ como organización tradicional nuestra, se lograron muchos derechos. Estoy mucho más tranquilo, con energía y sé que estos logros son para todo el pueblo originario de Misiones”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?