Comestible

Hallan nueva especie de hongo para Misiones

miércoles 22 de junio de 2022 | 6:04hs.
Hallan nueva especie de hongo para Misiones
Hallan nueva especie de hongo para Misiones

Identificaron en Misiones una nueva especie de hongo, la Morchella esculenta (Ascomycota, Pezizales). Se trata de una especie comestible que crece generalmente en los bosques patagónicos y algunas regiones en Buenos Aires y de Europa. En la provincia fue documentada por primera vez en tres puntos: Ruiz de Montoya, Cerro Azul y Eldorado, en 2018, 2020 y 2021, respectivamente.

El hallazgo, condensado en un trabajo de investigación fue publicado recientemente en la revista científica argentina Lilloa. Fue realizada en formato paper por la doctora en Ciencias Biológicas María Victoria Vignale, el geógrafo y magister en Ecología Felipe Barros y el director general ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), Emanuel Grassi.

“Nosotros publicamos mucho que estamos estudiando hongos, plantas y entonces la gente muchas veces nos envía fotos y entre las tantas fotos empezamos a ver esta especie, que no estaba identificada para Misiones”, contó Grassi en diálogo con El Territorio.

Si bien ocho especies de Morchella se habían registrado en la Argentina, ninguna había sido hallada en la tierra roja. Tras su hallazgo, los especímenes se fotografiaron y describieron con base en su macro y micromorfología, su ecología y biogeografía. Luego fueron resguardados y conservados en la Sala de Colecciones Moises Santiago Bertoni (SLP), que funciona en el Imibio en Puerto Iguazú.

Los ascomas fueron encontrados entre los meses de junio y agosto, en temporada invernal en la provincia de Misiones, mientras que la mayoría de los registros de esta especie se dan típicamente en primavera.

Este primer registro de Morchella contribuye al conocimiento de la funga de la selva paranaense, y en el futuro, una vez hechos los estudios de abundancia y periodicidad para su adecuado aprovechamiento, permitirá que este hongo pueda sumarse a los recursos forestales no maderables para el bosque nativo de Misiones.

“Tiene un atractivo comercial en la región patagónica y en Europa porque son altamente cosechadas y consumidas. En Misiones todavía estamos haciendo los estudios ecológicos y entendiendo un poco más a la especie, que es poco abundante. Por el momento decimos que no recomendamos su uso hasta que se conozca sobre su abundancia, sobre las cuestiones que estamos estudiando”, ceró el profesional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?