jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Monitoreo del mosquito Aedes aegypti

Comenzó el relevamiento áedico en Puerto Iguazú

El Liraa se extenderá hasta este viernes y se recorrerán 105 manzanas de la ciudad. Piden colaboración de los vecinos

miércoles 22 de junio de 2022 | 6:04hs.
Comenzó el relevamiento áedico en Puerto Iguazú
El agua estancada propicia la formación de criaderos. Foto: Norma Devechi
El agua estancada propicia la formación de criaderos. Foto: Norma Devechi

Tal como estaba previsto en la jornada de ayer comenzó Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), que lleva adelante el Departamento de Control de Vectores de Puerto Iguazú.

Se realizará durante toda la semana en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de obtener información acerca de la situación de la ciudad respecto a la presencia del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

El lanzamiento de la actividad se realizó en el salón de usos múltiples del Iturem y luego se dio inicio al trabajo de campo a cargo del personal de vectores municipal.

El Liraa consiste en capturar muestras de larvas que se encuentran en agua estancada con el fin de identificar si se trata del mosquito vector que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Para llevar adelante el trabajo, el equipo que está conformado por 25 personas, debe contar con la amabilidad de los vecinos que les permitan ingresar a los patios para identificar posibles criaderos y si estas larvas corresponden al Aedes aegypti.

El trabajo se lleva a cabo bajo la supervisión de jefe del departamento de control de vectores de la provincia de Misiones, Luis Alvarenga, quien explicó que se trata de un relevamiento en base a tres estratos que selecciona un sistema computadorizado, cada estrato determina 35 manzanas a ser relevadas por el personal.

En esta oportunidad serán 105 manzanas las que serán relevadas distribuidas en todos los barrios de la ciudad de las Cataratas.

“El equipo necesita la colaboración del vecino para poder ingresar y realizar la captura de larvas ,si es que hubiera, luego en base a las casas relevadas obtenemos el índice larvario, que según las normas no puede superar el 5% según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El último resultado estuvo en el umbral y representaba un potencial peligro de transmisión de enfermedades”, explicó Alvarenga.

Por su parte, Juan Carlos Brítez, jefe de la Dirección de Control de Vectores municipal, indicó que el problema que encuentran constantemente en los patios está directamente relacionado al acopio de agua en pileta, tanques y recipientes sin tapa por el problema de la faltante de agua en varias zonas.

“El vecino lo que debe hacer es tratar de evitar mantener al agua mucho tiempo acumulada en recipientes. Cada dos o tres días debe cambiar el agua de los animales y mantener los reservorios de agua tapados”, recomendó

En el marco de la presentación, desde el Ministerio de Salud, Alvarenga hizo entrega al municipio de insecticidas para fumigación y larvicidas para eliminar todo tipo de problemas o riesgos que se detecten en los domicilios durante el trabajo de campo.

El trabajo de los agentes se realizará hasta el viernes en dos turnos, mañana y tarde.

Los operativos Liraa en la provincia se iniciaron el lunes 30 de mayo en la localidad de Oberá. Luego le siguieron las comunas de Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza y Comandante Andresito.

Aún queda pendiente Eldorado, donde comenzará el 27 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio. En Posadas se estima que la próxima edición del Liraa tenga lugar en septiembre.


En cifras

105
Son las manzanas que serán relevadas en la Ciudad de las Cataratas. El trabajo está a cargo de 25 agentes durante la mañana y la tarde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias