Lleva cuatro meses la invasión rusa sobre suelo ucraniano

Rusia sube la tensión con Lituania mientras bombardea Ucrania

Los productos rusos se ven impedidos de llegar a los puertos del Mar Báltico por los caminos más directos. Los bombardeos en el este ucraniano se recrudecen
miércoles 22 de junio de 2022 | 6:02hs.
Rusia sube la tensión con Lituania mientras bombardea Ucrania
Rusia sube la tensión con Lituania mientras bombardea Ucrania

Rusia amenazó ayer con represalias de “significativo impacto negativo” contra Lituania por la decisión de este país de impedir el paso de productos rusos hacia un punto de exportación sobre el Mar Báltico, como parte del cumplimiento con las sanciones que impartió la Unión Europea por la invasión a Ucrania.

Al mismo tiempo, en Ucrania, los ataques rusos desplegaron ayer una cortina de fuego a través de varias zonas del este de ese país, donde los focos de resistencia están privando a Moscú del control militar total de la región, casi cuatro meses después de que el Kremlin desencadenara una invasión.

La decisión lituana anunciada días atrás provocó una ola de declaraciones de enojo por parte de Moscú, que calificó  la medida de inédita e ilegal. Lituania insiste en que sólo está cumpliendo con las sanciones dictadas por la Unión Europea, de la cual es miembro.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, visitó el puerto de Kaliningrado ayer y prometió represalias por el corte del acceso hacia ese punto de exportación.

“Rusia definitivamente responderá a estas acciones hostiles”, declaró Patrushev según agencias noticiosas rusas.

“Las medidas relevantes están siendo elaboradas de manera multidisciplinaria y serán implementadas en breve. Tendrán un significativo impacto negativo sobre la población de Lituania”, aseveró Patrushev, sin dar detalles.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer, para expresarle su “protesta enérgica” sobre el bloqueo. El ministerio dijo en una nota de prensa que “exigió una reanudación inmediata de la operación normal” y que de lo contrario “habrá medidas de represalia”.

El gobierno lituano emitió un comunicado afirmando que “el paso de pasajeros y de productos no sancionados a través de Lituania hacia y desde Kaliningrado sigue ininterrumpido” y que las medidas sólo abarcan a productos que están bajo las sanciones de la UE.

El punto de exportación en Kaliningrado, de unos 430.000 habitantes, está rodeado por Lituania y Polonia, otro país de la UE, al sur y está separado del resto de Rusia. Los trenes desde Rusia con destino a Kaliningrado pasan por Bielorrusia y Lituania.

No hay acceso desde Polonia. Rusia podría acceder al puerto por mar sin violar las sanciones de la UE.

Los ataques en el este

“Hoy, todo lo que puede arder está en llamas”, dijo a The Associated Press Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

La invasión rusa causó alarma sobre el suministro de alimentos de Ucrania al mundo y el suministro del gas procedente de Rusia, además de plantear dudas sobre la seguridad en Europa Occidental.

El ejército ruso controla actualmente alrededor del 95% de la región de Luhansk, pero Moscú ha luchado durante semanas para poder invadirlo por completo, a pesar de desplegar tropas adicionales y poseer una enorme ventaja en activos militares.

En la ciudad de Sievierodonetsk, el foco de los combates, los defensores ucranianos retienen la planta química Azot, en los suburbios industriales. Cerca de 500 civiles se refugiaron en la planta y Haidai dijo que las fuerzas rusas están convirtiendo el área en “ruinas”.

“Es una auténtica catástrofe”, aseveró Haidai a la AP en comentarios escritos acerca de la planta. “Nuestras posiciones están siendo atacadas con obuses, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre y ataques con misiles”.

La defensa de la planta química hizo recordar a la sitiada planta siderúrgica Azovstal en la asolada ciudad de Mariúpol, donde las tropas ucranianas fueron contenidas durante semanas.

La vecina Lysychansk, la única ciudad en la región de Luhansk que todavía está totalmente bajo control ucraniano, también es objetivo de múltiples ataques aéreos.

La oficina del presidente de Ucrania dijo el martes que al menos seis civiles habían muerto en las últimas 24 horas y que otros 16 resultaron heridos.

Según su reporte diario, las fuerzas rusas bombardearon durante el día la región norte de Cherníhiv e intensificaron el bombardeo de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. También ocurrieron explosiones el martes por la mañana en la ciudad sureña de Mykolaiv.


Subastaron un Premio Nobel

El Premio Nobel de la Paz que el periodista ruso Dmitry Muratov ofreció en subasta para recaudar dinero para los niños ucranianos refugiados se vendió por 103,5 millones de dólares rompiendo el récord para un Nobel a la venta. Muratov recibió la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta y era el editor de la publicación cuando cerró en marzo en medio de las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania. La mayor cantidad que se había pagado para una medalla del Premio Nobel fue en 2014 cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN quien obtuvo el Premio Nobel en 1962, vendió su medalla por 4,76 millones de dólares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?