Datos del Indec

La canasta básica subió 4,6% en mayo y acumula un 30,9%

El índice es el que marca los límites de las líneas de pobreza e indigencia. La UIA presentó estadísticas de la industria
miércoles 22 de junio de 2022 | 6:02hs.

El costo de la canasta básica alimentaria subió 4,6% en mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesito percibir ingresos por 44.498,60 pesos para no caer en la indigencia, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 99.667 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período. En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria  avanzó 62,3% y el de la Canasta Básica Total 54,7%.

La semana pasada, la inflación de mayo fue del 5,1%, desacelerándose respecto del 6% de abril y del 6,7% de marzo, pero manteniéndose en niveles muy elevados. Nuevamente, el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), fue lo que mayor incidencia tuvo en el índice general en todas las regiones.

La medición de ambas canastas son fundamentales para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

Mientras que la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Los datos de indigencia y de pobreza se entregan de forma semestral, por ello se espera para el mes de julio el dato de lo que sería el primer semestre del corriente año.

La última medición oficial, la del segundo semestre del 2021,  marcó que el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia.

Así, los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.

Siguiendo las líneas de las estadísticas de la economía argentina, ayer se conocieron también datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), sobre la actividad del sector.

Estos marcan que la actividad industrial tuvo en abril un incremento del 2,55% respecto a marzo y del 9,5% en la comparación interanual. La central fabril precisó que el fuerte porcentaje de crecimiento respecto de abril del año pasado obedeció a "una menor base de comparación" por el impacto de la segunda ola de Coivd-19 registrada ese mes.

"Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre", debido a las dificultades en materia de costos, insumos y logística que "se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania", agregó la UIA. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?