Interbrote: comenzó el levantamiento rápido de Aedes Aegypti en Puerto Iguazú

Se realizará durante toda la semana en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de obtener información acerca de la situación de la ciudad respecto a la presencia del mosquito trasmisor del dengue
martes 21 de junio de 2022 | 12:45hs.
Interbrote: comenzó el levantamiento rápido de Aedes Aegypti en Puerto Iguazú
Interbrote: comenzó el levantamiento rápido de Aedes Aegypti en Puerto Iguazú

Tal como estaba previsto este martes comenzó el relevamiento del departamento de control de vectores denominado LIRAa y se realizara durante toda la semana en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de obtener información acerca de la situación de la ciudad respecto a la presencia del mosquito trasmisor del dengue. El lanzamiento de la actividad se realizó en el salón de usos múltiples del ITUREM y luego comenzó el trabajo de campo a cargo del personal de vectores municipal.

El LIRAa, es el levantamiento de Índice rápido del Aedes Aegypti, consiste en capturar muestras de larvas que se encuentran en agua limpia y estancada con el fin de identificar si se trata del mosquito vector que transmite el dengue, zika y chikungunya. Para realizar el trabajo el equipo de trabajo que está conformado por 25 personas debe contar con la amabilidad de los vecinos que le permitan ingresar a los patios para identificar posibles criaderos y si estas larvas corresponden o no al Aedes Aegypti.

El trabajo se lleva adelante bajo la supervisión de jefe del departamento de control de vectores de la provincia de Misiones Luis Alvarenga quien explicó que se trata de un relevamiento en base a tres extractos selecciona un sistema computadorizado, cada extracto determina 35 manzanas a ser relevadas por el personal. En esta oportunidad serán 105 manzanas las que serán relevadas distribuidas en todos los barrios de la ciudad.

“El equipo necesita la colaboración del vecino para poder ingresar y realizar la captura de larvas si es que hubiera, luego en base a las casas relevadas obtenemos el índice larvarios, que según las normas no pueda superar el 5% según la Organización Mundial de la Salud. El ultimo resultado estuvo en el umbral y representaba un potencial peligro de transmisión de enfermedades” explicó Alvarenga.

Por su parte, Juan Carlos Britez jefe de la dirección de Control de vectores Municipal, indico que el problema que encuentran constantemente en los patios está directamente relacionado al acopio de agua en pileta, tanques y recipientes sin tapa por el problema de faltante de agua en varias zonas. “el vecino lo que debe hacer es tratar de evitar mantener al agua mucho tiempo acumulada en recipientes, cada dos o tres días cambiar el agua de los animales y mantener los reservorios de agua tapados”

Desde el Ministerio de Salud, Luis Alvarenga hizo entrega al municipio de insecticidas para fulminación y larvicidas para eliminar todo tipo de problemas o riesgos que se detecten en los domicilios durante el trabajo de campo. El trabajo de los becarios se realizará hasta el viernes en dos turnos, mañana y tarde.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?