El sector yerbatero con expectativas para terminar el año sin pérdidas

En el año 2021 se habló de casi un 50 por ciento menos de cosecha pero con la llegada de las lluvias en este año 2022 esperan recuperar lo perdido.
martes 21 de junio de 2022 | 11:13hs.
El sector yerbatero con expectativas para terminar el año sin pérdidas
El sector yerbatero con expectativas para terminar el año sin pérdidas

El golpe de la sequía todavía se siente y en mayor medida en el sector yerbatero que comenzó la cosecha más tarde de lo habitual.

Con este panorama comenzaron el primer semestre del año y esperan terminar el próximo sin mayores pérdidas.

Desde la producción se esperanzan en que las lluvias continúen de igual manera para recuperar la capacidad de brotación de las plantas.

Claudio Marcelo Hacklander, productor yerbatero, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y apuntó: “Comenzamos bien, la sequía dejó muchas secuelas, la cosecha comenzó bastante tarde de lo habitual. La zafra de verano comienza en diciembre y va desarrollándose en enero febrero, marzo abril y este año hasta fines de abril la cosecha prácticamente ni había arrancado, recién en mayo comenzó a ver un poco más de movimiento y ahora en el mes de junio y eso complica bastante”

“En cantidades de kilo veremos al final de la cosecha y por ahí aumentamos si es que se llega a levantar la misma cantidad de kilos que el año pasado”, aclaró.

Sobre los precios que se manejan por kilo, el productor detalló que, “hoy en toda la zona productora haciendo un relevamiento los precios andan en 65 pesos de promedio puesto en secadero, cosa que ese valor lo recibíamos ya en septiembre del año pasado. El tema del laudo siempre es un precio de base para la materia prima, fueron muy pocas las veces donde realmente el precio oficial fue el que rigió para la compra y venta”.

“Los primeros seis meses la sequía nos afectó muchísimo en la actividad y en los próximos seis meses ojalá se mantenga el régimen de lluvia que sería algo fantástico para la actividad y veremos a finales de cosecha cómo resultan los números y si realmente se llegan a levantar los kilos que por ahí no se pudieron hacer a principios de año”, finalizó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?