Hubo 360 alumnos de 4° grado que prometieron a la bandera

La lealtad a la bandera volvió a sentirse de lleno

Luego de dos años, el acto del 20 de junio volvió a ser presencial en la antigua capital de Misiones. Se congregaron autoridades, estudiantes, fuerzas armadas y vecinos
martes 21 de junio de 2022 | 6:08hs.
La lealtad a la bandera volvió a sentirse de lleno
La lealtad a la bandera volvió a sentirse de lleno

“Candelaria quiero nombrar, Sarandí añoso de ayer donde descansó el gran general, y Belgrano vio que empezó a nacer la constitución hecha realidad”.

Entonan las estrofas del himno a Candelaria, que ayer -luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia por Covid -19- retomó su tradicional celebración del día de la bandera con el acto central de la provincia. En una mañana que arrancó muy fría, desde temprano los niños estaban cubiertos por varios abrigos pero conforme avanzó la jornada el fervor patrio y la aparición de un sol radiante hizo que el calor se contagie entre los presentes.

Los alumnos de 4° grado en el mastil de Candelaria. Foto: Marcelo Rodríguez

A la ceremonia asistieron 519 alumnos de las quince instituciones educativas de Candelaria. De ese total hubo 360 estudiantes de cuarto grado de primaria que tomaron juramento a la bandera, el discurso de promesa de lealtad estuvo a cargo de Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación.

Presidió el festejo patrio el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por Carlos Arce, Hugo Passalacqua y el intendente de Candelaria, Carlos Flores, junto con todos los ministros del gabinete provincial en un palco enfrentado al mástil que sostiene la bandera nacional y la de Misiones.

Las distintas expresiones de las fuerzas armadas se hicieron presentes en el acto patrio. Foto: Marcelo Rodríguez

Los miembros del gobierno allí presentes dieron inicio al acto apenas pasadas las 9, con la realización de una ofrenda floral a los pies del Sarandí Histórico y el busto de Manuel Belgrano, paso siguiente se realizó un minuto de silencio en conmemoración del fallecimiento del prócer argentino.

Tanto los alumnos como los padres y docentes de las escuelas, se mostraron muy movilizados con la celebración. El Territorio estuvo presente en el festejo y dialogó con Maximiliano Meza, maestro de cuarto grado de la escuela N° 45 de Candelaria. “Los alumnos están con mucha alegría, se los nota entusiasmados, con emociones fuertes por semejante ceremonia; la verdad es muy imponente para ellos, estuvimos practicando en la escuela. Volvemos a estar todos juntos como es tradicional, en años anteriores solamente se hizo en las escuelas así que hoy es el gran día”.

El gobernador Herrera Ahuad presidió el festejo patrio.

Mientras, la directora de la Escuela N° 698 “Sarandí Histórico”, Gabriela Bader, se refirió a la preparación para la fecha al decir “estamos hace tiempo trabajando con ellos no sólo en cuanto a la promesa, sino también a los valores, lo que significan nuestros símbolos. Le pasamos videos sobre la vida de Manuel Belgrano, hacen una competencia sana para ver quién presenta la mejor lámina y hacemos un recorrido por la historia de su localidad en relación al general”.

Los más pequeños estaban expectantes ante la promesa de lealtad, con el guardapolvo impecable, los guantes blanco y agitando las banderitas argentinas, todos formados en fila a las espera del gran momento. María Victoria Kesner, alumna que prometió a la bandera, expresó que “siento que es un momento muy lindo, tenemos que aprender de esto, estuvimos practicando el desfile con mis compañeros en la escuela para intentar hacerlo bien”.

Del fervor patrio participaron asociaciones tradicionalistas. Foto: M. Rodríguez

En tanto, Juan Manuel Bareiro, de la escuela N° 8, señaló que  “no estamos tan nerviosos, me gusta estar acá con mi amigos ya somos más grandes, nunca estuvimos en un acto con tanta gente y me asusta un poco el desfile después, pero va a salir bien”.

Por otra parte, Mariela Veloz, madre de una de las niños que prometía, dijo que “la verdad que es una emoción muy grande verlos acá, ellos tienen una ansiedad tremenda, realmente uno vuelve a ser niño como cuando nos tocó a nosotros, estar frente al gobernador y a los ministros después de mucho tiempo es maravilloso”. Otros tantos padres eran los que filmaban a sus hijos con los teléfonos, desbordados de emoción.

Al momento de la promesa, Cielo Linares enunció: “Alumnos de cuarto grado ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo?”. Al unísono se exclamó “sí, prometo” y llovieron los aplausos de los que se encontraban convocados.

Luego de la promesa de los estudiantes, se les tomó juramento de lealtad a la patria a los integrantes que recién se incorporaron a las fuerzas armadas y se dio comienzo al desfile tradicional por la avenida Roque González de Santa Cruz.

Un poco de historia

Carlos Martínez Gatolin, del Instituto Belgraniano de las Misiones, puso en valor las hazañas de Belgrano y relató las expediciones que atravesó  la antigua capital de las misiones jesuitas.

Allí relató que Manuel Belgrano llegó a Misiones el 6 de diciembre de 1810, y antes de llevar a cabo su misión pacífica en la provincia del Guairá (hoy Paraguay) sancionó el “Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, el primer antecedente constitucional de la República Argentina. Crea un campamento provisorio en Candelaria antes de cruzar el Paraná, donde según cuenta la leyenda descansó sobre la base de un árbol de la especie Sarandí.

En ese reglamento ya escribe el pensamiento y las virtudes humanísticas que plasmará en la creación de la bandera como simbología del pueblo argentino, “todos los que nacen en este suelo tienen igualdad ante la ley, no diferenció por lugar de proveniencia”. También en ese documento crea las milicias patrióticas guaraníes con las que realiza la exploración a Paraguay y forma el cuartel general de Candelaria.


“Actos de justicia y de reflexión”

En su intervención, el mandatario, Oscar Herrera Ahuad, hizo un raconto de las cualidades de Manuel Belgrano, su constante formación educativa, su fe y convicción en la lucha por una patria justa, libre y soberana. “Es un ejemplo para la Argentina, un ejemplo que debe mostrarnos siempre la unidad de todos los que habitamos en este suelo”, agregó. También destacó que “en este 20 de junio, después de estos dos años complejos, nos pusimos el objetivo de recuperar estos actos de justicia y de reflexión para la política y la sociedad”. 

Asimismo, aseguró que “la bandera nacional es el más claro ejemplo de nuestra identidad, pero también de la unidad de nuestros pueblos”. Además, al destacar el paso de la figura histórica de Belgrano por la tierra colorada, enfatizó que “por eso los misioneros hemos tomado este tiempo de reconocimiento a los valores de nuestro prócer, uno de los pocos que nunca renunció a la independencia de nuestra patria.

Siempre su visión estuvo puesta en los pueblos libres e independientes”. Así, Herrera Ahuad reconoció a los alumnos, soldados, cadetes de las fuerzas de seguridad provinciales por su promesa y jura a la enseña de todos los habitantes del suelo argentino. “Feliz Día de la Bandera y Feliz Día de la Patria” deseó a toda la comunidad misionera. 

Luego del acto hubo ferias y baile

Eldorado lució su bandera de 1.100 metros en la fecha patria

¿Que opinión tenés sobre esta nota?