viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Fuertes expectativas de cara a las vacaciones de invierno

Fin de semana largo movilizó en Misiones 415 millones de pesos

Según Turismo, Iguazú y Posadas lideraron la preferencia, con demanda total. Los pernoctes fueron de casi 100.000 y la mayoría de los arribos fueron nacionales

martes 21 de junio de 2022 | 6:07hs.
Fin de semana largo movilizó en Misiones  415 millones de pesos
La naturaleza marcó el interés de los visitantes al elegir Misiones para disfrutar el fin de semana largo. Foto: Norma Devechi
La naturaleza marcó el interés de los visitantes al elegir Misiones para disfrutar el fin de semana largo. Foto: Norma Devechi

El fin de semana largo en Misiones cerró con indicadores positivos para el sector turístico local. Entre el viernes y ayer se generó un intenso movimiento en los principales destinos de la tierra colorada, por los feriados en conmemoración al fallecimiento del general Güemes y por el Día de la Bandera.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Provincia, el fin de semana XL cerró con una ocupación hotelera del 91% en toda la provincia, con picos del 100% en Puerto Iguazú y Posadas. En estos días, el beneficio económico fue de 415.320.047 pesos en total, con un gasto promedio por persona por día de 4.278 pesos.

Asimismo, se detalló que hubo un total de 30.338 visitantes en todos los destinos turísticos de la provincia, en su mayoría, nacionales. Este movimiento generó un total de 97.083 pernoctaciones, con una estadía promedio de los visitantes de 3,5 noches.

En detalle, teniendo en cuenta la situación de los principales puntos turísticos, Puerto Iguazú lideró la preferencia ya que llegó a un promedio del 95% de plazas hoteleras en los últimos días, logrando una ocupación plena de visitantes durante la jornada del sábado 18. Posadas, en tanto, también fue otra de las ciudades más visitadas en este fin de semana largo logrando una ocupación del 92%. Al igual que la Ciudad de las Cataratas, la capital provincial también vivió un sábado con ocupación hotelera total.

La zona Centro fue otra de las zonas con mayor concurrencia, destacándose Oberá que registró un total de 93% de las plazas hoteleras ocupadas entre el viernes y ayer. También con un alto porcentaje se ubicó Aristóbulo del Valle, que de acuerdo a los números oficiales difundidos por Turismo registró un 85% de ocupación. Por otra parte, San Ignacio y El Soberbio tuvieron un buen desempeño para los turistas provinciales y nacionales, con un porcentaje del 65% y 50% de plazas cubiertas, respectivamente.

Otro detalle que se brindó en el reporte de este fin de semana XL fue que el porcentaje de alquiler de vehículos en toda la provincia fue del 92%.

Al mismo tiempo, se destacó que entre el viernes y ayer se realizaron seis eventos deportivos en la ciudad de Posadas, de los cuales tres eran nacionales y tres provinciales, actividades que motivaron el movimiento no sólo en los hoteles, sino también en los comercios y en la gastronomía, que durante los últimos cuatro días permanecieron repleto de comensales.

Primacía nacional

Además, desde Turismo se precisaron detalles sobre el país de origen de los visitantes que arribaron a Misiones en el último feriado largo del mes: el 93% fueron nacionales, un 4% regionales, destacándose el arribo de brasileños, y un 3% extranjeros.

Como se mencionó, en esta ocasión primó el arribó de turistas nacionales. Y en este sentido, el 33% de los viajeros llegó desde la provincia de Buenos Aires. En tanto, el 20% correspondió a turistas de Chaco, un 12% fueron misioneros, un 10% llegaron desde Córdoba, un 8% desde Entre Ríos y un 7% desde Corrientes. Se agregó que otro 10% viajaron desde otras provincias que no se detallaron en el reporte oficial.

También se mencionó sobre los motivos del viaje. un 89% lo hizo por ocio y esparcimiento, un 10% de visita a familiares y amigos y un 1% por cuestiones de negocio. Estos viajes se realizaron en un 80% en automóvil particular, un 11% en ómnibus, un 8% en transporte aéreo (totalmente en Iguazú ya que el aeropuerto posadeño cerró el pasado miércoles por refacciones) y un 1% llegó en motor home.

La naturaleza fue la principal actividad que primó en la visita de los turistas en suelo misionero, que representó el 39%. En tanto, el 14% de los viajeros realizó actividades ligadas a la aventura, un 13% para observación de la flora y fauna local. En menor medida, se destacaron las compras (8%), entretenimiento nocturno (7%), cultura (6%), turismo religioso y actividades náuticas (ambos con el 5% del total) y deportes (4%).

“El turismo en Misiones continúa en constante crecimiento, con el trabajo y esfuerzo conjunto del Estado provincial y del sector privado. Y nos permite vislumbrar una excelente temporada de vacaciones de invierno”, manifestó el ministro José María Arrúa en su cuenta de Twitter.

Luego, definió: “Misiones vivió un fin de semana XL a pleno. La conjunción de las bellezas naturales con la calidez de nuestra gente hizo que miles de turistas nos visiten. Esto generó picos de ocupación plena en Posadas e Iguazú, y un beneficio económico superior a los 415 millones de pesos”.

Comparado con el último fin de semana de esta magnitud, de la pasada Semana Santa, el nivel de ocupación se mantuvo aunque en esta oportunidad el flujo económico fue mayor, ya que en ese momento el ingreso fue de 372 millones de pesos.

Iguazú al tope

Como se mencionó, Puerto Iguazú fue el destino con mayor concurrencia en estos días, con un total del 95% de las plazas ocupadas.

De acuerdo a datos oficiales del Parque Nacional Iguazú, en los últimos cuatro días se llegaron a los 21.917 ingresos al atractivo, hecho que generó fuertes expectativas para la temporada de julio de este año. Ayer, puntualmente, 3.280 turistas visitaron el parque, que se sumaron a los 2.803 que acudieron el viernes, los 9.386 del día sábado y los 66.448 que visitaron las Cataratas el domingo.

En este sentido, según los datos de Turismo, la Ciudad de las Cataratas registró más de 21.000 arribos a la ciudad y más de 64 mil pernoctaciones, con una estadía promedio de 3,2 noches. En cuanto al movimiento económico, los visitantes dejaron en la ciudad más de 268 millones de pesos.

“Tuvimos un excelente fin de semana extra largo con gran movimiento turístico, los turistas utilizaron todos los medios de transporte, en aéreo hubo refuerzos  y mayoritariamente, como sucede en estas temporadas, llegaron con automóvil propio”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú turismo Ente Municipal (Iturem), en diálogo con El Territorio.

“Gastronomía, atractivos, comercios, agentes de viajes, transportistas, todos creando la sinergia necesaria para que el visitante se lleve lo mejor en su visita; además de resaltar las cualidades esenciales que tenemos como destino: la naturaleza, la sustentabilidad y, lo más importante de todo, nuestros recursos humanos que hacen traccionar los rieles de Iguazú todo el año”, mencionó al respecto.


En cifras

30.338
La cantidad de visitantes que eligieron Misiones en estos días, con un total de 97.083 pernoctes y una estadía promedio de 3,5 noches.

93%
De acuerdo a los datos oficiales, la mayoría de los visitantes fueron nacionales. Buenos Aires y Chaco, las provincias de donde más arribaron los turistas.

21.917
La cantidad de visitantes que ingresaron al Parque Nacional Iguazú entre el viernes y ayer. El día de mayor afluencia fue el sábado, con 9.386 turistas.

Comunas destacaron la afluencia de visitantes y el alza del consumo

Se movilizaron más de 4,4 millones de turistas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias