viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Recuerdan que siguen pagando altos sobreprecios por combustible

Advierten por menor reposición de gasoil para movilizar cargas

Transportistas del NOA pararán desde hoy ante la imposibilidad de conseguir el insumo. Por ello, mercaderías y cosechas agrícolas se verán afectadas en el traslado

martes 21 de junio de 2022 | 6:04hs.
Advierten por menor reposición  de gasoil para movilizar cargas
Camiones buscan gasoil en varias estaciones para poder continuar viaje.
Camiones buscan gasoil en varias estaciones para poder continuar viaje.

El faltante de gasoil es una problemática que persiste en todo el país y que se agudizó en las últimas semanas. Dicho producto es fundamental para el desarrollo de diferentes actividades ligadas a la logística. Las complicaciones generaron la imposibilidad de trasladar artículos como mercaderías hacia los supermercados y de insumos clave para el desarrollo de la agricultura.

En el medio de este contexto de faltante, transportistas de Tucumán iniciarán hoy un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza comenzará a desarrollarse a partir de las 0 de hoy y fue convocada por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT). Si bien los organizadores de la protesta no realizarán cortes de ruta, si habrá complicaciones en todo lo relacionado al envío de mercaderías y de productos agrícolas por esta medida de fuerza.

A finales del mes pasado, los transportistas tucumanos habían anunciado el inicio de una protesta, pero por las gestiones que encabezó ante el gobierno nacional el gobernador Osvaldo Jaldo, decidieron postergarla y sumarse a una mesa de diálogo.  Indicaron que este faltante impacta en la provincia en la cosecha de maíz, caña de azúcar y el limón, y en el traslado de frutas y verduras desde el Norte y hasta el Centro del país.

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, comentó el presidente de ATCT, Eduardo Reinoso, quien cuestionó “la ausencia de federalismo en el país”. Y agregó: “En Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $ 185 a $190. Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”.

De acuerdo al último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), actualmente son 21 las provincias que presentan problemas de acceso al gasoil, de las cuales 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre ellas Tucumán junto a Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

En este contexto, en Misiones persisten las complicaciones en torno a la reposición del gasoil. Si bien en las últimas horas se observaron ingresos de camiones a los surtidores locales, el cupo impuesto por las petroleras y la creciente demanda afectan.

Asimismo, en la tierra colorada se viene repitiendo la postal de góndolas con escasez de productos, puntualmente de harina y de aceites. Al mismo tiempo, también cuesta conseguir neumáticos para la actividad agrícola, que se suma a las complicaciones de movilizar las cargas.


En cifras

200
Los litros de gasoil que dicen que pueden cargar algunos transportistas en Tucumán cuando las estaciones son reabastecidas de combustible.

En Irigoyen las cargas se terminan en pocas horas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias