En el marco del fin de semana XL

Comunas destacaron la afluencia de visitantes y el alza del consumo

En Posadas se enfatizó en la presencia de extranjeros en la ciudad. En Irigoyen hubo gran concurrencia en negocios por las asimetrías. Buenos números a nivel nacional
martes 21 de junio de 2022 | 6:04hs.
Comunas destacaron la afluencia de visitantes y el alza del consumo
Comunas destacaron la afluencia de visitantes y el alza del consumo

A lo largo del fin de semana XL, diversas comunas de toda la provincia registraron un alto nivel de movimiento. Con una ocupación a pleno, la gastronomía y la hotelería trabajaron a pleno. En municipios lindantes con la frontera, puntualmente en Irigoyen, muchos aprovecharon para realizar compras por las asimetrías cambiarias entre la Argentina y Brasil.

Posadas en particular cerró con una ocupación hotelera del 92%, según los datos oficiales aportados por Turismo. Ese porcentaje mantuvo un pico de ocupación plena el día sábado, lo que en su totalidad significó una inyección de 51 millones de pesos, precisaron.

Sobre este punto Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y  Afines (Amhbra), manifestó a El Territorio que “fue un fin de semana largo muy bueno para toda la provincia, con ocupación plena viernes y sábado. Ayudó mucho el tiempo y en Posadas la gastronomía anduvo muy bien, ayudando mucho la celebración del Día del Padre”.

Indicó que en estos días se observó en los negocios posadeños muchos turistas extranjeros, destacándose la presencia de brasileños. Al mismo tiempo contó que “se vio gente de Uruguay, que llamó la atención porque hace mucho tiempo que no se veía gente de esa parte”.

Alvarenga atribuyó el buen movimiento en la capital provincial a los eventos deportivos que se desarrollaron este fin de semana, como el Torneo Hípico “que congregó a mucha gente de la provincia y de afuera. Lo mismo que un torneo de tenis que se hizo en el Itapúa. Se desarrollaron eventos muy importantes, que fueron un éxito, en especialidades que no estamos acostumbrados y que funcionaron muy bien”.

Reiteró que el resultado del flujo turístico fue bueno pese a las incertidumbres suscitadas por el faltante de combustible que viene reiterándose en la provincia y el reciente cierre del aeropuerto de Posadas.

“Tenemos en frente al mes de julio, que es de temporada alta con las vacaciones de invierno. Hay expectativas y vamos a ver cómo impacta en el sector el cierre del aeropuerto”, manifestó al respecto.

De acuerdo a lo que observó ayer este matutino, en horas del mediodía y de la tarde los diversos locales gastronómicos del centro y de la Costanera capitalina trabajaron a pleno, en muchos casos con locales llenos. El buen tiempo, con temperaturas de alrededor de los 20 grados, permitieron que haya más movimiento después de varios días de bajas temperaturas.

Buen presente comercial

En Bernardo de Irigoyen se observó un intenso movimiento fronterizo y comercial,dinámica que empezó el jueves debido a que en Brasil ese día fue feriado por Corpus Christi, y se juntó con el fin de semana largo en la Argentina.

La asimetría cambiaria fue uno de los principales motores de los cruces en este fin de semana XL, que resultan más económicos en la Argentina. Gas, combustibles y productos de limpieza e higiene personal, harina, aceite, vinos, espumantes, energizantes, whiskys, aceite de oliva, chocolates, alfajores y turrones, dulce de leche, perfumería, cosmética, pañales y medicamentos fueron los más solicitados.

La carne también es uno de los productos elegidos por brasileños, como así también los pescados, mariscos y productos avícolas.

Pese al reciente incremento en el precio del gasoil, se mantuvo el cruce de automóviles brasileños para llenar los tanques.

El intendente Guillermo Fernández dijo que “estamos muy contentos debido al gran  movimiento fronterizo y comercial que se generó este fin de semana largo. Mucha compró en nuestros comercios y otras personas estuvieron de paso pero también compraron, eso es muy importante para el desarrollo comercial y turístico de nuestra región y un beneficio importante para el municipio porque nuestros empresarios al trabajar bien pueden pagar sus impuestos mantener su planta permanente de personal y seguir apostando e invirtiendo en nuestra localidad”.


El Soberbio, con 50% de plazas ocupadas

Como resultado del finde largo, El Soberbio registró una ocupación del 50%.

“Fue un fin de semana positivo y significó mucho porque hubo muchos turistas provinciales y nacionales recorriendo el municipio haciendo agroturismo, visitando nuestras reservas naturales, disfrutando de la gastronomía”, manifestó Víctor Motta, director de Turismo de esa comuna.

Indicó que el cierre del Parque Moconá incidió en el movimiento turístico, debido a la creciente del río Uruguay que impidió la visibilidad de los saltos. Es por ello que adelantó que “para lo que son las vacaciones de julio estábamos trabajando con diversas propuestas con fuerte presencia de la naturaleza, para aprovechar si cierra el parque por la suba del río”.

Se movilizaron más de 4,4 millones de turistas

El fin de semana XL cerró con 91% de ocupación y flujo por $415 millones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?