Lituania cierra el acceso de productos rusos al Mar Báltico

martes 21 de junio de 2022 | 6:02hs.

Lituania defendió ayer su decisión de cortar el tránsito de Rusia a un punto de exportación en el Mar Báltico para productos afectados por sanciones de la Unión Europea, una medida que provocó el enojo de Moscú.

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, sostuvo que su país simplemente está implementando las sanciones impuestas por la UE, de la cual es miembro. Insistió en que las medidas aplicadas el sábado se aplicaron “tras consultas con la Comisión Europea y siguiendo sus directrices”. “Los productos que estén sujetos a sanciones ya no podrán pasar por territorio lituano”, expresó el canciller lituano.

Dichos productos por ahora incluyen el acero, pero incluirán otros rubros, desde el carbón hasta las bebidas alcohólicas.

El punto de exportación en Kaliningrado está rodeado por Lituania y Polonia, otro país de la UE, al sur y está separado del resto de Rusia. Los trenes desde Rusia con destino a Kaliningrado pasan por Bielorrusia y Lituania.

No hay acceso desde Polonia. Rusia podría acceder al puerto por mar sin violar las sanciones de la UE. Rusia ha demandado a Lituania levantar la interrupción de inmediato. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que si el transporte allí no es restablecido en su totalidad “Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para defender sus intereses nacionales”.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin,  fustigó el corte. “Esta decisión sin precedentes es una violación e incluso más que eso. Tenemos entendido que está vinculado a la decisión de la Unión Europea de ampliar las sanciones al tránsito de productos, la cual también consideramos ilegal”, dijo Peskov. 

“Todo está envuelto en llamas; los proyectiles no cesan ni un momento”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?