viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Senadores y diputados en comisión

Congreso: avanzan proyectos sobre la Corte y la deuda

Esta semana las dos Cámaras del Congreso de la Nación avanzarán con propuestas clave para el oficialismo

martes 21 de junio de 2022 | 6:02hs.
Congreso: avanzan proyectos sobre la Corte y la deuda

La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Nación, que juntas componen el Congreso Nacional, buscarán avanzar esta semana con el debate de dos proyectos de ley que desde un sector del oficialismo se consideran impresindibles. Por un lado, en el Senado se avanzará con la reforma de la Corte Suprema de Justicia. Por el otro, en Diputados, con el proyecto que propone pagar la deuda externa con dinero fugado al exterior.

En el Senado

En lo que respecta a las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate esta semana, cuando vuelvan a encontrarse los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que fueron giradas las normas. En principio, de acuerdo con fuentes del oficialismo, la reunión plenaria se llevará a cabo el próximo jueves 23.

La idea de modificar el número de integrantes de la Corte cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, en tanto que desde Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron en varias oportunidades que están en contra de la reforma.

No obstante, antes de emitir dictamen, el Frente de Todos (FdT) deberá aunar criterios para resolver cuál de los cuatro proyectos presentados en los últimos meses será el elegido. También existe la posibilidad de presentar ante el pleno una iniciativa unificada.

Más allá del procedimiento, es un hecho que el interbloque del FdT tiene el número suficiente de votos para aprobar y girar a Diputados cualquier proyecto de ley que modifique el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En Diputados

El proyecto de ley aprobado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior, volverá a estar en la agenda de la Cámara de Diputados el miércoles de esta semana, en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que retomará el debate de la iniciativa.

La del miércoles a las 13 será la segunda jornada de análisis del proyecto en la Cámara Baja, después de que el pasado miércoles 1 de junio se iniciara su tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside la oficialista Cecilia Moreau, con el testimonio de abogados constitucionalistas, funcionarios y economistas.

Los legisladores retomarán de esta manera el debate en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y la de Legislación General, a cargo de Moreau, con la presencia de nuevos expositores.

El jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, aseguró en declaraciones radiales que tiene “la obligación de decir que en todos los temas” el oficialismo tiene 118 diputados y “hay que conseguir 11 para el quorum”. “En general en todos los temas parto del mismo diagnóstico: cómo buscamos, cómo hacemos para encontrar las adhesiones necesarias para aprobar estas iniciativas”, aclaró.

Martínez abogó por “poner en Diputados una fuerte impronta de debatir estos temas porque, a veces, da la sensación que estamos dando debates sin tener en cuenta el contexto en el que estamos parados. Hay un contexto internacional que debe ser analizado en la Cámara y en función de ese análisis generar el mayor consenso posible con todas las fuerzas que quieran una sociedad más igualitaria”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias