jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Pruebas Aprender: colegios de Misiones participan del piloto

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará el operativo en catorce secundarias de diferentes puntos de la provincia

lunes 20 de junio de 2022 | 0:30hs.
Pruebas Aprender: colegios de Misiones participan del piloto
En el ciclo lectivo 2021, el Aprender se realizó en diciembre, en escuelas primarias
En el ciclo lectivo 2021, el Aprender se realizó en diciembre, en escuelas primarias

Entre hoy y el viernes se llevará a cabo la instancia piloto de las pruebas Aprender, que se desarrollarán de manera censal el 19 de octubre en todo el país.

De Misiones participan en esta muestra catorce colegios secundarios. “Es una prueba piloto para probar los instrumentos, a ver si son los adecuados, cómo responden los estudiantes, si se deben hacer ajustes porque al ser una evaluación psicométrica estandarizada significa que la misma la está rindiendo un chico en Misiones o en San Juan, La Rioja o Buenos Aires, entonces se consideran o se evalúan qué cuestiones hay que mejorar en cuanto a la aplicación”, explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva 100.7, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de la provincia.

Consultada sobre la selección de establecimientos escolares, respondió “es una selección aleatoria que la realiza Nación que establece ciertos parámetros estadísticos”.

“Las provincias tenemos cierto margen de aporte”, señaló Linares a lo cual citó a modo de ejemplo: “Respecto a los contextos de aplicación, algún ajuste de consigna, en algún momento se debatió mucho la consigna sobre el traslado en subte de un alumno y ese no es un concepto federal, así que tenemos las provincias un margen de maniobra mediante nuestro equipo técnico”.

La evaluación será con dictado normal de clases para el resto de los estudiantes. Las asignaturas comprendidas son Lengua y Matemáticas.

La prueba piloto del Aprender se enmarca en el Plan de Evaluación Nacional, que en 2022 se centrará en el nivel secundario. Pruebas Aprender, pruebas Pisa y la encuesta “La voz de las y los estudiantes” conforman el operativo sobre el cual trabaja la provincia.

Encuesta estudiantil

La encuesta ‘La voz de las y los estudiantes’ servirá para saber cómo transitaron el tiempo de pandemia y de qué manera aprendieron, comentó Linares y agregó, “es de corte más cualitativo”. Participarán 1.442 estudiantes de quinto año de 36 escuelas secundarias de la provincia.

“Generalmente se les dan cinco días hábiles a las escuelas para que los chicos apliquen y después se devuelven las cajas al correo y desde ahí a Nación; la Provincia no interviene en el nivel de sistematización. No se evalúan aprendizajes sino el tiempo de trabajo en la escuela, qué sienten ellos que aprendieron más y que aprendieron menos, tiene un abordaje más socioemocional”, detalló.

Pisa digital

En septiembre se volverá a poner en práctica el operativo Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). Se concentra en la evaluación de tres áreas: Lengua, Matemática y Ciencia.

Pisa 2022 abarcará casi 500 escuelas de todo el país, destacaron desde el Ministerio de Educación de Nación, y se realizará “por primera vez en computadora desde una plataforma digital”. Es decir, a través de un software que no requerirá conexión a internet.

De Misiones participarán 245 estudiantes aproximadamente entre 15 y 16 años, de siete escuelas secundarias.

Cada año se profundiza en un área específica, y en 2022 es Matemática. Pisa también considera otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las tecnologías.

Plan Nacional de Evaluación ciclo 2022
Operativo Aprender
El 19 de octubre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, que evaluará contenidos de Lengua y Matemáticas. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones.

Encuesta
Este mes se desarrolla la  encuesta “La voz de las y los estudiantes” contempla a  1.442 alumnos de quinto año de 36 escuelas secundarias, tanto públicas como privadas.

Pruebas Pisa
En septiembre Argentina volverá a participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que se realiza cada tres años. De Misiones, participarán 245 estudiantes aproximadamente de entre 15 y 16 años, de siete secundarias.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias