Tras la caída de usuarios en febrero del 2022

Facebook suma funciones nuevas para parecerse a TikTok

Los cambios irían desde nuevas herramientas para subir y visualizar videos, hasta nuevas opciones de mensajería
lunes 20 de junio de 2022 | 14:30hs.
Facebook suma funciones nuevas para parecerse a TikTok
Facebook suma funciones nuevas para parecerse a TikTok

Tras el exponencial crecimiento de TikTok en los últimos años, la red social con más seguidores en el mundo, Facebook, busca no caer ante la competencia y prepará significativos cambios en la plataforma.

Desde inicio del 2021 la compañía Meta, que nuclea las empresas dirigidas por Mark Zukerberg, viene implementando estrategias para competir con la conocida app china. En ese contexto, lanzó Reels, una opción similar a TikTok pero en Instagram.No contentos con los resultados de Instagram, Meta ahora buscará sumar a Facebook, nuevas herramientas que permitan visualizar videos cortos de manera más dinámica y entretenida.

Según trascendió, las instrucciones en este sentido se distribuyeron a través de una circular interna enviada el pasado mes de abril en la que Tom Allison, ejecutivo de Meta a cargo de la dirección de Facebook, explicaba el plan, consistente en reforzar los contenidos que aparecen en el timeline en función de las recomendaciones que tengan, en lugar de priorizar su procedencia.

El contexto de encierro por la crisis epidemiológica mundial por Covid-19, provocó significativos cambios en el comportamiento de los usuarios a la hora de visualizar videos en las redes. Desde entonces, la apps china TikTok continúa creciendo a pasos agigantados, al punto que alcanzó el primer lugar en la escalas de sitio con más tráficos de internet durante el 2021.

En este contexto, Facebook por su parte mantuvo la misma estructura de servicios para subir y visualizar videos, decisión que terminó afectando a la plataforma con la migración de usuarios y la primera caída en los números de seguidores en febrero del 2022. 

Ahora ofrecerá una respuesta tardía a la evolución en los gustos de los usuarios relacionado a el factor de “motor de descubrimiento de contenidos en vídeo” que  representa TikTok.

A su vez, en esta evolución, es posible que Facebook Messenger funcione como una plataforma completamente separada e independiente de la red social. Ahora podría volver a destacarse en la parte superior de Facebook un acceso directo al buzón de entrada de Facebook Messenger.

De esta manera el futuro Facebook podría tener una pestaña específica para Historias y Reels, seguida de un hilo de contenidos que se descubrirán para el usuario a partir de recomendaciones, potenciando los vídeos y resaltando especialmente la posibilidad de compartir los vídeos mediante mensajes privados con el resto de usuarios.

Se trataría de personalizar la experiencia (como en la sección «Para ti» de TikTok) de los contenidos que se muestran al usuario, haciendo irrelevante si se sigue al creador del contenido. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?