Unos 200 adolescentes por semana asisten a orientación vocacional

Desde la Agencia Universitaria de Posadas acompañan -con espacios gratuitos- a los estudiantes de secundaria que atraviesan el proceso de elección de su carrera
lunes 20 de junio de 2022 | 1:00hs.
Unos 200 adolescentes por semana asisten a orientación vocacional
Unos 200 adolescentes por semana asisten a orientación vocacional

Por Genaro Melo
interior@elterritorio.com.ar

En la Agencia Universitaria de Posadas atienden a 200 jóvenes por semana que asisten para orientar su búsqueda en los estudios superiores. Según expresaron desde la entidad, las carreras de índole tecnológica están en tendencia y son las que más interés generan pero también hay quienes se inclinan por las más clásicas, como medicina y abogacía. Actualmente en la capital misionera hay más de 200 propuestas académicas entre públicas y privadas, a las que los alumnos que terminan el secundario pueden acceder.

Elegir una carrera es un proceso difícil para muchos jóvenes que terminan los estudios, ya que son muchas las variables en juego a analizar antes de tomar la decisión. En este sentido, desde la agencia se intenta dar una ayuda abierta y gratuita para acompañar este momento de elección en la vida de los adolescentes.

Sobre esto dialogó con El Territorio Carlos Vigo, delegado de la Agencia Universitaria de Posadas: “Tenemos tres veces por semana, en la agencia universitaria, un servicio de orientación, dividido en dos actividades: los talleres de búsqueda vocacional que tienen una duración de tres encuentros y los hacemos de manera presencial en la agencia; por otra parte tenemos las charlas con la misma finalidad que es orientar a los alumnos que se hace en un día, es más de tipo informativa y tardar alrededor de dos horas”.

Y agregó: “Funcionamos de dos maneras, con oferta y demanda, porque también las instituciones nos piden y vamos a las escuelas a hacer las charlas. Cuando vamos a las escuelas, incorporamos contenidos de técnicas de estudio que van de la mano, porque lo que buscamos es transmitir herramientas que le simplifiquen el ingreso a la facultad a los alumnos”.

Asimismo mencionó que la vuelta a la presencialidad generó que se retome con más fuerza el acercamiento de los alumnos a la agencia, que quizás por cuestiones de seguridad e higiene no se podían hacer antes.

Esto también tiene que ver con la previsibilidad de cara al 2023 y la necesidad de pensar de antemano las carreras para prever los gastos de alquileres. Durante la pandemia muchos estudiantes habían comenzado a cursar de manera virtual la universidad y este es su primer año presencial, pero a estos alumnos que hoy toman los talleres de orientación no les va a pasar eso, porque se volvió a la normalidad en cuanto al cursado.

La Agencia brinda espacios físicos en sus oficinas para que los alumnos realicen la orientación, en estos talleres hay varios procesos y “el primero es conocer al chico, sus inquietudes, cuáles son sus gustos y preferencia que quiere para su vida. El segundo encuentro tiene que ver con un análisis más profundo de que ofrece cada carrera y cuál es la oferta que tienen a disposición en la ciudad para elegir. Y en tercer lugar se hace un cierre y una devolución de las posibles carreras que están dentro del perfil del alumno”, enumeró.

A pesar de que se trata de un número elevado del estudiantado que acude, en la agencia esperan que esto se incremente conforme los alumnos tomen la decisión de qué campos de estudios quiere para su formación profesional.

“Estos números aumentan a medida que el año va avanzando y a los alumnos les llega la urgencia de saber que van a estudiar. Empezamos a principio de año con 50 estudiantes, después ya pasamos a 200, en el segundo semestre eso se va a incrementar significativamente”, explicó Vigo.

Elección de los alumnos

Debido al repentino avance tecnológico que se dio luego de la pandemia por Covid-19 y el actual contexto de consumo de plataformas digitales en jóvenes, el funcionario explicó que se dio un crecimiento en la demanda de carreras de base tecnológica en sus diversas expresiones: programación, videojuegos, robótica, informática, diseño web y gráfico.

Así también el funcionario destacó que hay carreras tradicionales que tienen mucha cantidad de seguidores, “como las ofertas de económicas y abogacía, ya dependiendo del ingreso de los alumnos aparece medicina”.

Por otra parte también destacó que Posadas se convirtió en un polo de conocimiento que cuenta con más de 220 carreras, en este sentido los alumnos tienen una pequeña inclinación por las instituciones privadas sobre las públicas: “Si lo queremos poner en términos de porcentajes, sería 60% a 40%”.

“El hecho de que haya tanta oferta de carreras, configura un abanico amplio de posibilidades en cuanto a lo económico, para que los estudiantes elijan según ingresos”.

Finalmente, el director de la agencia subrayó que la elección de los estudiantes, en su inmensa mayoría, es quedarse en Posadas por sobre los que deciden viajar al interior de la provincia.

Para agendar
Inscripciones en la oficina de la Agencia, ubicada sobre calle 3 de Febrero 1860.
Contacto: 376-4666146.

 

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