Según Fadeeac

Un 6% de las cargas del país se realiza de manera normal

lunes 20 de junio de 2022 | 6:04hs.

Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), apenas un 6% lo realiza de manera normal, es decir sin demoras y complicaciones, en el medio del faltante generalizado de gasoil que aqueja a todo el país.

El último mapeo de Fadeeac que salió días atrás mostró que sólo tres provincias no presentaron problemas de abastecimiento ni de cupos para cargar: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Sin embargo, el inconveniente con el gasoil se comienza a trasladar al sur del país  y las provincias de Río Negro y Santa Cruz se colocaron en el semáforo amarillo, donde se cargan entre 51 y 100 litros.

A su vez, cinco provincias se encuentran en estado naranja con un promedio de suministro de 20 litros por unidad y 14 distritos en rojo -entre ellas, Misiones-, en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, principalmente en la zona del norte del país.

Tratando de apaciguar el malestar, esta semana el Gobierno decidió por decreto elevar el corte de biodiesel para paliar la falta del combustible. En los últimos días se dispuso una suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil, del 5 al 12,5%, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible. Por otro lado, la medida derivó en una suba promedio del 12% en los surtidores del país.

“Aumentar el corte del biodiésel puede ser un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac a Infobae. Además, advirtió que “el gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas”.

El aumento del corte de biodiésel “es un paliativo y resuelve una parte pequeña del problema, pero rápidamente las petroleras metieron 7 por ciento que les reconoció el gobierno por el corte más un 5 por ciento de actualización de precios”, se precisó.

En medio de la situación de escasez, transportistas de Tucumán anunciaron que para mañana efecuarán en esa provincia un paro de actividades como medida de reclamo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?