Servicio

Sector público atiende casos de tumor cerebral

lunes 20 de junio de 2022 | 6:04hs.

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destacan que disponen del nivel de complejidad requerido para dar respuesta quirúrgica a la gran mayoría los tumores cerebrales.

En este contexto, el responsable del Servicio de Neurocirugía, Sebastián Dei Castelli Yamaguchi, se refirió a la prevalencia de los tumores cerebrales y los requerimientos en recurso humano y nivel tecnológico para llevar adelante una neurocirugía. “Los tumores cerebrales son unas de las patologías más frecuentes en el Servicio de Neurocirugía. Disponemos de una complejidad y de la tecnología necesaria para resolver la gran mayoría de los tumores cerebrales, tanto en la base de cráneo como los supratentoriales”, sostuvo.

En relación al nivel tecnológico con que disponen, señaló que cuentan con microscopios, respiradores ultrasónicos  y todos los elementos necesarios para resolver ese tipo de tumores.

En la misma línea, clasificó los tipos de tumores en benignos y malignos, “la gran mayoría son primarios, de sistema nervioso central, en los que se encuentran los glioblastoma multiformes, donde las células neurales, tumor maligno, con una alta tasa de recidiva, habitualmente en estos casos  hay que realizar  un tratamiento oncológico; otros tumores son los meningiomas, generalmente son benignos, dependiendo de la ubicación dentro del sistema nervioso central, algunos   se encuentran ubicados en localizaciones complejas, por lo que pueden tener un comportamiento agresivo”.

Por lo que, afirmó que todos estos tumores se están resolviendo con buenos resultados en el Hospital Escuela. Al tiempo que precisó que concentran toda la patología neuroquirúrgica de la Provincia, en el ámbito público.

En relación a los síntomas  del tumor cerebral mencionó  cefalea, convulsiones, trastornos en la memoria, inestabilidad en la marcha, mareo, por lo que recomendó a la población con algunos de estos síntomas consultar al médico, quien evaluará al paciente y  solicitará los estudios pertinentes para llegar a un diagnóstico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?