Perú

La fiebre del oro deja muertos y detenidos

lunes 20 de junio de 2022 | 6:02hs.

Los dueños de la minera Intigold Mining S.A. se perfilan como supuestos responsables principales de enfrentamientos que dejaron 14 muertos en el sureño departamento peruano de Arequipa, en el marco de una “guerra” por la explotación de oro, según los avances de la Fiscalía.

Tras las investigaciones correspondientes, los fiscales del caso apuntaron el viernes contra la propietaria y CEO de Intigold, Rossana Camet, a la que acusan de liderar una “organización criminal” para desalojar a mineros artesanales con los que la empresa tiene una disputa de vieja data.

Camet, supuestamente, contrató sicarios en Lima y los llevó al distrito de Ático en la provincia arequipeña de Caravelí, para que expulsaran a la fuerza a mineros de la cooperativa Calpa Renace. Éstos respondieron y hubo muertos en ambos lados.

Más allá de los detalles que debe aclarar la Justicia, que por ahora tiene detenidas a 31 personas, ya está claro que las 14 muertes refuerzan el hecho de que la bendición del oro puede ser una maldición por la violencia y destrucción que la rodea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?