Avanzan en el proyecto de maternidades interculturales

Salud mental y adicciones, entre las demandas de comunidades mbya

Fueron algunos de los pedidos en la primera reunión del Comité Consultivo de Salud Indígena. Actualmente hay 140 guaraníes formados como agentes sanitarios
domingo 19 de junio de 2022 | 5:30hs.
Salud mental y adicciones, entre las demandas de comunidades mbya
Salud mental y adicciones, entre las demandas de comunidades mbya

Un total de 130 comunidades integradas por unas 11.500 personas conforman el pueblo mbya guaraní de la provincia de Misiones. Los datos actualizados a este año se desprenden de los recorridos que los equipos del Programa Comunitario de Salud Indígena realizan por el territorio provincial para brindar asistencia de todo tipo, en base a las necesidades y requerimientos que van haciendo en las propias aldeas.

Es en este marco que en los últimos días se desarrolló la primera reunión del Comité Consultivo Techaî Mbya-Salud Indígena para establecer los distintos lineamientos de trabajo entre los equipos de Salud Indígena, la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud e instituciones como el Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto de Genética Humana, entre otros.

La premisa es generar un espacio de diálogo para poner en valor la cosmovisión de la población indígena, aspectos de su cultura, sus creencias y las formas de organización comunitarias que ya se venían trabajando. Además buscan formalizar prácticas que ya se encuentran vigentes con los equipos locales, donde se ponen en velo los problemas e inquietudes de las comunidades con el objetivo de tomar acciones de la mano con los agentes sanitarios.

“Esto vino a formalizar esa instancia de consulta e intercambio de experiencias y saberes”, explicó a El Territorio Adrián Saldías, director de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud (APS)-Salud Indígena del Ministerio de Salud de Misiones.

Y agregó: “El comité está constituido por los agentes sanitarios de las distintas zonas sanitarias de la provincia que son los de mayor trayectoria y quienes tienen también el reconocimiento de sus comunidades”.

En este primer encuentro desarrollado en el Ministerio de Salud se plantearon distintas temáticas y demandas que surgen de las propias comunidades mbya como también situaciones específicas como la accesibilidad al sistema de salud.

“Una de las primeras cuestiones que veníamos trabajando y se está viendo de profundizar más es el tema de salud mental y adicciones”, señaló Saldías y comentó que actualmente hay 31 equipos locales de salud indígena distribuidos en toda la provincia de Misiones.

De esta manera queda expuesto que las aldeas no son ajenas a la realidad que se vive en el resto de la sociedad, con mayor incidencia de las patologías mentales que incluso derivan en consumo problemático.

Saldías también contó que por la época del año, las enfermedades respiratorias son las que más resaltan en las consultas. Además aparecen cuadros de gastroenteritis y parasitosis.

Equipos locales
“Los equipos los constituyen ellos -los guaraníes- más los médicos que van a las comunidades, enfermeros, agentes sanitarios, todos conforman los distintos equipos que tenemos en la provincia”, destacó y resaltó que el programa de salud indígena en Misiones está próximo a cumplir 20 años de servicio, aniversario que se dará en 2023. Así, indicó que permanentemente reciben consultas desde otras provincias que quieren replicar el modelo de trabajo desarrollado en las más de cien comunidades de la tierra colorada.

Para ser agente sanitario en su comunidad, los mbya reciben capacitación permanente en servicio por parte de Salud Pública y se los forma en todas las disciplinas que tienen que ver con la atención primaria de la salud.

“El programa ya tiene una trayectoria, cuando se inició eran sólo diez agentes sanitarios y un médico. Hoy son 140 agentes sanitarios, 31 equipos, 34 médicos que llevan la atención sanitaria a las comunidades. Nosotros desde la dirección tenemos como objetivo darles accesibilidad y ofrecerle a la comunidad todo lo que está disponible para la atención de la salud”, dijo al respecto Saldías.

Cuando se le consultó acerca de los desafíos, planteó que surgen todo el tiempo y la meta es no quedarse quietos “porque la demanda crece y las comunidades nos reclaman otros servicios y es a través de los agentes sanitarios que realizamos este trabajo para que llegue a las comunidades. Ellos, los agentes, son nuestro nexo primordial para que las comunidades tengan acceso al sistema de salud de la provincia. Ahora, por ejemplo, retomamos un proyecto para profundizar las adecuaciones en las maternidades que tenemos en la provincia, que cumplan con ciertos requisitos y adecuaciones, donde hay una mesa intercultural donde participan miembros de la comunidades como abuelas y agentes sanitarias”.

En cierto punto esto último viene de la mano a la ley sancionada el mes pasado en la Cámara de Diputados de Misiones para la implementación del programa de maternidad segura, centrada en la familia y con enfoque intercultural, en el marco del modelo de hospital amigo de la comunidad indígena mbya guaraní.

El objetivo es asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria.

 

En cifras

130En Misiones hay 130 comunidades mbya distribuidas a lo largo y ancho del territorio; las integran unas 11.500 personas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?