Recomiendan continuar con estrategias de vacunación

Misiones dejó de emitir el parte semanal de Covid-19

Se resolvió porque existe un escenario epidemiológico estable. Ahora saldrá una vez al mes, aunque se evalúa incorporarlo a “informes integrados” de Salud Pública
sábado 18 de junio de 2022 | 3:00hs.
Misiones dejó de emitir el parte semanal de Covid-19
Misiones dejó de emitir el parte semanal de Covid-19

Tras más de dos años y con una situación epidemiológica completamente distinta, la provincia de Misiones resolvió ayer discontinuar la emisión del parte de Covid-19 que en los últimos tiempos salía de manera semanal.

Al respecto, el vicegobernador de Misiones y presidente del Comité Científico, Carlos Arce, señaló a El Territorio: “Epidemiológicamente seguimos estables, por eso se tomó esta determinación de espaciar a una vez por mes por ahora”.

Además explicó que se evaluará la posibilidad de que los documentos sanitarios sobre coronavirus “se integren definitivamente a los informes integrados” que realiza el Ministerio de Salud de Misiones.

La medida, además, coincide con una “menor gravedad y letalidad de los casos de Covid-19 y la importancia de atender la circulación de otros virus respiratorios, y ante la necesidad de garantizar el diagnóstico oportuno y la adecuada atención”, se informó desde Salud Pública.

Y agregaron: “Se implementará una estrategia de transición para integrar la vigilancia de Covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral. Adicionando análisis de la circulación de Sars-Cov-2, influenza y OVR, a través de el tamizaje de las variantes y subtipos, según normas. Al continuar con un escenario sanitario estable, asociado a altas coberturas de vacunación especialmente en la población más endeble, se decide hacer entregas mensuales”.

El primer documento sanitario se había publicado el 13 de marzo de 2020 en medio de un gran brote de dengue en la provincia y ante la crisis sanitaria internacional por el avance del coronavirus, que había arrancado en China y rápidamente se expandió al mundo entero. Días después, y con una cuarentena obligatoria instaurada en todo el país, la provincia confirmaba que un posadeño de 71 años, que había estado en zona de riesgo, se convertía en el primer caso de coronavirus en Misiones.

La situación cambiaba día a día y por ese entonces los partes que daban cuenta de la situación epidemiológica en la tierra colorada se publicaban dos veces al día.

Más tarde se decidió una sola publicación diaria mientras Misiones logró en poco tiempo testear en sus propios laboratorios a cada caso sospechoso que se aislaba.

El panorama y los riesgos variaban mes a mes. La provincia tuvo su primera gran ola entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En paralelo, a finales de diciembre de 2021, las primeras vacunas anticovid llegaron al país y la inmunización en el personal de salud inició para ese entonces.

Entre junio y julio se vivió la segunda oleada de casos con 10.601 contagios en esos dos meses y 278 muertes. Mientras tanto, la vacunación avanzaba en los grupos priorizados como mayores de 60 años o personas con factores de riesgo. Y llegó a niños y adolescentes entre agosto y octubre del 2021.

La tercera gran ola se desató en enero de este año con un pico de 36.320 casos y 109 muertes.

De allí en más, y con altos porcentajes de vacunación, los casos de coronavirus fueron descendiendo. Por ejemplo, en abril se produjeron 26 contagios y ninguna muerte y en mayo 50 casos y no hubo decesos. El último fallecido a causa del virus fue el 26 de marzo pasado.

Desde el 1 de abril de este año la provincia resolvió emitir partes semanales para dar cuenta del panorama. El último fue publicado el viernes 10 de junio, cuando se informaron doce contagios.

Desde ayer, y al menos hasta nuevo aviso, no habrá más partes.

Nuevo escenario
Ante este nuevo escenario, en su reunión de la semana pasada el Comité Científico de Misiones emitió una serie de recomendaciones sanitarias. Allí se estableció que, atentos al periodo invernal, “se recomienda abordar de manera conjunta al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Educación de Misiones, estrategias tendientes a fortalecer el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Definiendo como prioridad el cumplimiento del esquema regular de vacunación, con acento en la población pediátrica”. Se aconsejó “completar esquemas acordes a la edad. Recordando que las vacunas anticovid pueden coadministrarse con otras”.

Se sugirió “estrategias variadas” y respecto de zonas fronterizas, se solicitó mantener el uso de tapabocas, ventilación de ambientes y lavado frecuente de manos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?