Iguazú ronda el 95 por ciento de ocupación

Pasos fronterizos colmados de turistas en el comienzo del fin de semana largo

Desde el jueves y durante la jornada de ayer se vieron otra vez las largas colas en las ciudades lindantes. Se espera un intenso movimiento hasta el lunes en todo el país
sábado 18 de junio de 2022 | 6:05hs.
Pasos fronterizos colmados de turistas en el comienzo del fin de semana largo
Pasos fronterizos colmados de turistas en el comienzo del fin de semana largo

El fin de semana extralargo arrancó ayer con un intenso movimiento en Misiones. Pese a las condiciones climáticas, cientos de turistas misioneros, de otras provincias, e incluso de países como Brasil, Paraguay y Uruguay arribaron para recorrer los atractivos de la Tierra Colorada.

Por esta razón, los pasos fronterizos se vieron abarrotados y con extensas filas para el ingreso. Cruzar el puente que une Posadas con Encarnación volvió a ser un calvario, como cada fin de semana largo o en vísperas de celebraciones, como sucede este domingo con el Día del Padre.

En la capital provincial, la cola de automóviles llegó ayer hasta el límite con Garupá en el acceso Sur. Este viernes, además del cruce de argentinos se suma el de aquellos ciudadanos paraguayos que vienen en búsqueda de diversos productos y quieren regresar a su país.

En el caso de Puerto Iguazú, desde el jueves se registra un intenso movimiento en la zona de frontera para ingresar y salir del país por el puente internacional Tancredo Neves. Algunos vecinos de la ciudad estuvieron unas ocho horas en la fila para salir, llegando a los dos kilómetros de cola aproximadamente.

Este intenso movimiento se debe a problemas en el sistema migratorio y falta de personal, ya que no todas las casillas están habilitadas. Además, no solamente los argentinos disfrutan de un fin de semana largo sino que los brasileños también transitan unos días de descanso por el feriado religioso de Corpus Christi.

Por eso, también se vio algo similar en Bernardo de Irigoyen. También allí desde el jueves se viene generando un gran movimiento fronterizo y comercial en la localidad.

En realidad, en esta ciudad fronteriza, desde la reapertura de frontera pospandemia, se vivió un gran movimiento comercial con la llegada de brasileños, ya que se ven muy favorecidos con las diferencias cambiarias, con un real a entre 37 y 40 pesos. Este movimiento se incrementa aún más los fines de semana o feriados en Brasil.

En tanto, Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio, indicó que a pesar del tiempo y la lluvia, “hay mucha gente, hasta ayer (jueves) había 50 por ciento de ocupación y hoy habrá aumentado un 5 por ciento”.

Ocupación y movimiento
Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y destacó que “ya empiezan a materializarse las reservas y se anticipaba que este fin de semana largo iba a ser similar a Semana Santa. Al miércoles estábamos en reservas con Iguazú en casi un 95%, Posadas 70% y después era un 65% o 60 el resto de la provincia”.

“El turista culturalmente llega a nuestra provincia en gran cantidad y ahí buscan alojamiento, entonces sucede esto, que hoy (por ayer), cuando tenemos 60 por ciento, después seguramente vamos a estar en 80”, aclaró.

Por su parte, Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), remarcó a El Territorio que “hay muy buen movimiento, el promedio de ocupación es del 80 por ciento y hoy (por ayer) empieza a venir el grueso de gente”.

“Hay brasileños y uruguayos, además del turismo local. En la ciudad de Posadas habrá un evento hípico (ver suplemento Más) y además en otras localidades de la provincia vemos que va a haber muy movimiento también; sumado al Día del Padre y el pago de aguinaldo a estatales, que tendrá repercusión en la gastronomía y en las compras”, afirmó.

Mientras, resaltó que lo que sigue preocupando es la falta de combustible y el cierre del aeropuerto en Posadas.

Recorrida por Misiones
Como es habitual en cada fin de semana largo o vacaciones, Degiusti detalló el recorrido que pueden hacer los turistas en una provincia llena de rutas paisajísticas. “Podríamos salir de Posadas, podemos pasar por la Cruz Temática en Santa Ana, ingresar a algunas de las reducciones de la ruta 12, ir hasta Jardín América y tomar la ruta 7, que es otra paisajística para pasear, tomar mate y ahí nos vamos a encontrar con algunos de los miradores más imponentes para poder observar lo que son las diferencias de altura y la selva”, dijo.

“Antes de ir a Salto Encantado yo lo que recomiendo es conocer la comunidad Yvytu Porá, que está antes de llegar a Aristóbulo y es una de las comunidades que más está trabajando con el turismo con un circuito itinerario que ellos te van guiando”, detalló.

El caudal de Cataratas atrae a más turistas a la región. Foto: Norma Devechi

Y continuó: “Ahí nomás está el Salto Encantado, con una experiencia gastronómica y ahora que está con agua también creo que es muy recomendable. Ahí podemos hacer noche en Puerto Rico o Montecarlo, porque hay hoteles con vistas al río y al otro día si queremos ir a ver las Cataratas con el caudal de agua que está teniendo, creo que también es una experiencia importante para seguir por la ruta 12. No obstante, podemos hacer una parada en las minas de Wanda”

“Después, si queremos ya algo más natural, muy recomendable en Puerto Libertad está el Parque Acuático y después Eldorado con la zona de Costanera y el Museo Histórico”, finalizó.

 

Terminales y aeropuertos abarrotados

Con motivo del fin de semana extralargo, miles de argentinos aprovechan para tomarse un descanso y realizar viajes a distintos puntos turísticos del país. Esto genera que las principales rutas nacionales se encuentren cargadas de tránsito, mientras que las terminales de ómnibus y los aeropuertos registran un intenso movimiento de pasajeros. Asimismo, se calcula una ocupación hotelera récord en los destinos más elegidos por los turistas.

Retiro registra un intenso movimiento y los pasajes están prácticamente agotados para los principales destinos turísticos del país. En este sentido, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) reportó que por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ómnibus de larga distancia podrán operar con la totalidad de los destinos habilitados, según consignó Infobae.

El tráfico aéreo, por su parte, no es la excepción. De acuerdo a la demanda de pasajes, Aerolíneas Argentinas proyectó que transportará más de 300 mil pasajeros en los próximos días, según comunicó Pablo Ceriani, presidente de la compañía, a través de su cuenta de Twitter. La ocupación de los vuelos promedia un 87%, con picos de 91%, y ocupación plena en los destinos principales.

Además, precisó los 10 destinos más elegidos por los pasajeros de la aerolínea de bandera para este fin de semana largo: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia. Todos ellos representan el 56% de los pasajeros.

Con la información de corresponsalías Puerto Iguazú e Irigoyen

¿Que opinión tenés sobre esta nota?