Ituzaingó honró al general Martín Miguel de Güemes

Participó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Valdés, y autoridades locales, entre ellos de Gendarmería Nacional, cuyo referente principal es el General Güemes.
viernes 17 de junio de 2022 | 17:08hs.
Ituzaingó honró al general Martín Miguel de Güemes
Ituzaingó honró al general Martín Miguel de Güemes

Hoy, a 201 años de su muerte, en Ituzaingó se realizó un breve acto en el que se recordó a Martín Miguel de Güemes, quién pasó a la historia por su valentía durante la guerra de la independencia y las guerras civiles argentinas.

Participó el intendente de la ciudad, Juan Pablo Valdés, y autoridades locales, entre ellos de Gendarmería Nacional cuyo referente principal es el General Güemes.

"Martín Miguel de Güemes conquistó al gauchaje y creó a 'los infernales', una tropa de soldados imbatibles que defendieron la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a libertar Chile y Perú. Un prócer con coraje y valentía que defendió con su vida, la hazaña argentina, hacia la libertad y la emancipación nacional. ¡Honor y Gloria!", reseñó Valdés haciendo referencia a los 201 años de la muerte del General.

Martín Miguel de Güemes es el único general argentino muerto en combate, declarado el 22 de agosto de 2006 mediante Ley 26.125 "Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional". Durante el acto, se realizó un minuto de silencio, en reconocimiento a su entrega y valor. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?