jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Charla sobre la herencia guaraní en la festividad de San Juan Bautista

viernes 17 de junio de 2022 | 22:30hs.
Charla sobre la herencia guaraní en la festividad de San Juan Bautista
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

El Municipio de Ituzaingó llevó adelante una Charla denominada “Luminarias + Juegos” Herencia Jesuítica Guaraní, relacionada con los rituales y tradiciones de la festividad de San Juan Bautista, Patrono de Ituzaingó. La misma estuvo a cargo de la Sra. Alicia Sosa y la Prof. Asela Liuzzi.

La charla se llevó a cabo en el Centro Cultural con la finalidad de recuperar y conocer nuestra historia; de dónde venimos, quiénes éramos y lo que esa herencia nos dejó. También se conversó sobre el porqué de la tradición de las luminarias en vísperas al festejo de nuestro Santo Patrono, San Juan Bautista.

Según explicaron, se generó este espacio de diálogo, para rescatar nuestras costumbres en torno a San Juan Bautista, las luminarias, los juegos, enfocados desde las creencias jesuítico guaraní en Ituzaingó y áreas de influencia, en las que se destaca el protagonismo del fuego, además de otros elementos que complementan esos rituales muy significativos para nuestra cultura.

Cabe destacar que, con el de la Virgen y el de Jesús, el nacimiento de San Juan Bautista es de los tres únicos que celebra la Iglesia: el de María por haber sido creada inmaculada, y el de San Juan por haber sido santificado en el seno de su madre Santa Isabel, cuando ésta recibió la visita de María, su prima. Toda su vida fue digna de tales comienzos.

Juan tuvo la misión de preparar el camino al Salvador, anunciando la llegada inminente del Mesías. Fue así el último de los profetas del Antiguo Testamento, y la Iglesia lo considera el más grande de los santos después de la Virgen María.

Ayer jueves, comenzó la Novena en honor al santo en la remodelada parroquia de San Juan, en la que estuvieron el intendente Juan Pablo Valdés y el vice intendente Emilio Nicolás. Valdés dijo “esperamos compartir en familia y junto a todos los ituzaingueños, esta celebración que nos llena de Fé y fuerzas para seguir trabajando por nuestro querido Ituzaingó”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias